Panistas frenan ambición de Corral -Maru le gana otra -Cambian cita de Maru ante juez -A mentadas reciben a Loera

0
1595

DE NUEVA cuenta la alcaldesa de Chihuahua, ahora con licencia y aspirante a la gubernatura del Estado, María Eugenia Campos Galván, le vuelve a ganar otra partida en el Congreso local al gobernador del Estado Javier Corral Jurado.

Dos votos de los Maru diputados, es decir, los de Carmen Rocío González y Jorge Soto, fueron tan claves como fundamentes, para que se le negará a Corral un nuevo crédito a largo plazo, ahora por mil 898 millones de pesitos.

Los mismos diputados, más Georgina Bujanda y Patricia Jurado, también del grupo de Maru Campos, se convirtieron en factor hace unos meses, para frenar la Reforma Política impulsada desde Palacio de Gobierno, con intervención de las otras fuerzas políticas.

- Publicidad -

Corral ya se frotaba las manos en este su último año de ejercicio gubernamental, el de Hidalgo pues, con el manejo de siempre de los recursos públicos, discrecional y que se direccionan a conveniencia, pero sus chicuelos diputados, los su partido se la volvieron a hacer.

El circulo cercano del Gobernador dice que no saben qué fue lo que le dolió más, si la negativa del nuevo endeudamiento, o que Campos Galván le haya ganado en segundo raund.

Desde luego que el tercero y definitivo será el próximo domingo 24 cuando la convención de militantes elija al candidato o candidata a la gubernatura. Para entonces conoceremos si existe una tercera derrota para el jefe del Ejecutivo.

No puede pasar de lado que la alcaldesa, aún resultando la candidata, mantiene dos procesos judiciales en su contra, y que Corral aún tiene la posibilidad de asentarle un golpe definitivo en lo político, por lo tanto en lo electoral.

En la votación los ocho diputados  de Morena se fueron en contra; los dos del Partido Encuentro Social, más los panistas enumerados y una abstención de Martha Lemus. Lo que significa en número significa que 20 votaron a favor 12 en contra y una abstención, cuando Corral requería de 22 votos, que significa la mayoría calificada. El PRI de plano se arrodilló una hora antes, sin necesidad; ahora se entiende.

El dictamen en negativo fue regresado a la Comisión de Hacienda, quien puede volver a intentarlo siempre y cuando se argumente de manera diferente, se cambie la exposición de motivos y los necesarios razonamientos, lo que puede ocurrir, el pero es que, el domingo es la convención panista y aunque puede ser moneda de cambio, es complicado que sea antes, por el tiempo y por las posturas que parecen muy firme para quienes batearon el endeudamiento.

POR CIERTO que el juzgado que lleva una de las carpetas de la aspirante a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, modificó la fecha de la segunda comparecencia y la mandó gasta el cuatro de febrero a las nueve de la mañana, cuando se había anunciado para el jueves 28 de enero.

No hay certeza del por qué el cambio de fecha, ya que no sólo genera incertidumbre en Campos, por una parte y por la otra da oportunidad a la defensa de presentar mejores argumentos.

Se supone que aunque haya modificación de la fecha, luego de la notificación, la defensa ya no tendría posibilidad de ir por un nuevo amparo, aunque el debate está presente entre los abogados.

Por lo pronto la primera notificación y comparecencia deberá ocurrir el martes 26 en la Ciudad Judicial, aunque la hora se ha reservado para evitar que se presenten manifestaciones sobre todo masivas en apoyo de Campos Galván.

EN LA tarde noche de ayer cientos de productores agrícola de la región centro sur se concentraron en el rancho de la ex priísta vinculada con el ex gobernador César Duarte, Elvira González, localizada a unos minutos e Meoqui, en donde se encontraba el precandidato de Morena a la gubernatura del Estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Los productores retuvieron por varias horas Loera; buscaban el diálogo, aunque también hubo mentadas de madre y otras a la usanza de la gente del campo.

Quieren que el precandidato, los escuche en los temas de la sustracción ilegal del agua, el asesinato de Yéssica más lesiones irreversible del esposo Jaime Torres, los tres agricultores detenidos acusados por terrorismo y la reciente versión de que si el morenista llega a la gubernatura, “buscará la forma de abrir las compuertas de las presas de la región”, el dicho es de él.

El último reporte indica que los productores, aunque no hubo diálogo le permitieron salir en su campañera y lujosa camioneta sin que el diálogo aconteciera.