Más batidero en el PAN -Ahora hasta traiciones -Maru peor que Corral -Duarte viene ¿cuándo?

0
1824

LAS COSAS en el Partido Acción Nacional, están más que contaminadas en lo que se refiere a la elección de a la candidatura para la alcaldía de Chihuahua capital, en donde los aspirantes han denunciado corrupción en la comisión que organiza, luego de que los registros programados para el martes se pospusieron, de último momento, para este miércoles.

Una modificación extraña que violenta la convocatoria, a la que le agregaron un bis, para modificar la fecha y en realidad dar tiempo a las negociaciones por la candidatura de la capital, en donde mandaron la decisión a la dirigencia nacional.

En el acuerdo inicial antes de la elección interna de cara a la gubernatura, se se acordó que el equipo perdedor tendría a cambio la capital, por lo que la propuesta del senador con licencia y perdedor, en ese acuerdo, sería su coordinador de campaña, el diputado, Fernando Álvarez Monge.

Ayer el estira y afloja estuvo en CEN panista, mientras que en la capital, Marco Bonilla del equipo de la candidata María Eugenia Campos, realizó un pataleo impresionante y el aspirante de Palacio, Roberto El Pony Lara hizo un berrinche que se escuchó en el estado más grane; todo el día se tiró al piso se levantó y se volvió a tirar.

Ambos se dijeron tan sorprendidos como engañados, por el acuerdo que daría a Álvarez Monje la candidatura por unidad por el Municipio de Chihuahua.

Sin embargo, por la noche el escenario se volvió a modificar, pues ahora el que rompió con la candidata y su grupo, con el CEN, es el senador, quien de plano en escribió el redes a su Presidente de partido, que no cuente con él para coordinar a los senadores, por no haberse cumplido la palabra y el acuerdo de que la joya de la corona, la capital, sería para el perdedor de la contienda.

Qué va a pasar este día si es que  se da pie a los registros. Sólo dos cosas son las probables: Que se respete la convocatoria y vaya Marco y El Pony o que se imponga a diputado Álvarez Monje; opción dos que al parecer no va  a ocurrir.

SI EL PRIMER escenario uno prevalece significará entonces que la candidata Campos se impone y el bueno será Marco Bonilla, en donde El Pony, no tiene por dónde, porque no hay A o B y menos, C, tal vez un distrito local.

Y por el otro lado se percibe que o hubo una traición al equipo de Madero o  de plano lo chamaquearon, en ambos consecuencia no sólo por el dicho de Madero, sino porque su jefe el gobernador Javier Corral, quien ahora no se va a tentar el corazón ni para honrar la bandera, simplemente nunca lo ha hecho.

Por los acuerdos y desacuerdos se conoce que la candidata Campos se va a imponer y en será lo que ella diga. Se anticipa por ahora y mientras que Corral no la vincule a proceso y se le dicte prisión preventiva en la casa o en el Cereso, se la va a cobrar toditas y que el gobernador podría estar en la misma incertidumbre y circunstancia de la alcaldesa con licencia.

POR AHORA el dictamen de la jueza federal de Miami Lauren Louis, va  en el sentido de avalar la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, ahora  son cosas de fechas oficiales para que al ex mandatario lo coloquen en  tierras mexicanos.

El ex gobernador fue acusado por un desvío del erario público por 90 millones de dólares, según se relató ayer al mediodía en la audiencia celebrada en Miami por parte de la Fiscalía de EU.

Se supone por lo tanto que en las próximas 72 la jueza firmaría el acta protocolaria que permitirá la extradición a México, lo que ocurriría en el mes de abril, una vez que concluyan los plazos establecidos en los protocolos internacionales y se cumpla con la tramitología.

Lo que por ahora no está en claro es si Duarte iría directamente a un cereso federal como correspondería por ser el gobierno de este nivel el que solicitó la extradición y porque dos de las 15 carpetas de investigación esta asentadas en la Fiscalía General de la República.

El equipo de defensa de Duarte, luego de la emisión del acta de extradición de la jueza, tiene la oportunidad de acudir a la Corte, en donde la apelación se llevaría varios meses en una sede que no sería Miami y en donde definitivamente, se ratificaría la decisión de la jueza.