Cárcel hasta de tres años para quien robe agua

0
252

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- Georgina Bujanda, diputada del Partido Acción Nacional, presentó a nombre de la Comisión del Agua el dictamen que incluyó reformar el Código Penal del Estado, para establecer como penalidad agravada la ilegal de extracción del agua o de la infraestructura hidráulica.

El dictamen aprobado explica que se impondrán de seis meses a tres años de prisión a quien sustraiga agua sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, aproveche energía eléctrica, gas o cualquier otro fluido.

- Publicidad -

También se impondrán de uno a tres años de prisión si al sacar el líquido se daña la infraestructura de una red que abastezca a una población urbano o rural, además, se aplicarán de dos a cinco años de prisión si con motivo de la sustracción del agua se afecta o suspende la prestación de un servicio público.

Explicó que se deberán coadyuvar con los Gobiernos y Municipios para desarrollar y financiar programas eficientes para la construcción, habilitación y equipamiento del drenaje pluvial, así como evaluar las condiciones físicas de dicha infraestructura.

Cabe destacar, que con dicho dictamen se modificará también la Ley de Planeación del Estado, para adicionar el Plan Estatal Hídrico, así como la Ley del Agua del Estado y se creará un Consejo de Administración de la Junta Central, para vigilar y revisar la organización y administración y funcionamiento de las juntas operadoras y municipales de agua.