Deja la pandemia más pobres en México

0
683

POR JOSÉ LUIS JÁQUEZ BALDERRAMA 

CHIHUAHUA CHIH.- No terminan las malas noticias en torno a la pandemia. Ahora, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer la semana pasada sobre un incremento de entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos pobres, debido a la crisis de la covid-19.

La enfermedad no solamente ha causado la muerte de 171 mil personas (tercer lugar mundial ) y el contagio de dos  millones, sino que además ha llevado a la pobreza a millones.  No tienen para comer, menos para atender su salud.

El Coneval dijo en su informe que en 2018 había cerca de 61 millones de mexicanos que vivían con un ingreso inferior a la línea de la pobreza, pero desafortunadamente  por la pandemia dichas cantidad llego a 70 millones de pobres.

Por su parte, la CEPAL, ubicó a México entre los primeros cinco países de Latinoamérica con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza. Y no se ven políticas económicas a corto plazo que remedien la grave situación.

Según, el Coneval,  la magnitud de los efectos negativos sobre la economía, el comercio, el empleo, y el bienestar a causa de las restricciones económicas y sociales supone un riesgo importante de retrocesos en los logros de desarrollo social de las últimas décadas. La crisis financiera podría ser más catastrófica que la del año 2008.

Los programas de gobierno por reactivar la economía ( como las transferencias monetarias) han sido más de carácter paliativo y no representan una solución de fondo.

En tanto la OCDE, afirma que México, es el país con el mayor porcentaje de “gasto de bolsillo” en enfermedades crónicas y esto puede condicionar a una familia a caer en pobreza. Si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de diabetes o pandemia, tendría que endeudarse y/o vender su patrimonio.

Y el Instituto Mexicano para la Competitividad, publico una investigación en mayo del 2018, denominada “ pequeños pasos para transformar al sistema de salud” en la que puntualizaba: “nuestro país  está al borde de una crisis de salud pública”. Hoy con la creciente pandemia, el panorama es terrible.

Señala que el escenario más conservador, los hogares afectados por una enfermedad crónica podrían tener un gasto de bolsillo del 20%. En este caso, las pérdidas de ingreso podrían alcanzar el 1% del PIB.

Se espera que cerremos el año con una caída del producto interno bruto cercana al 9% respecto del año anterior. Aunque el gobierno federal promete crecer en un 5 por ciento. Un verdadero sueño.

El ingreso perdido por los hogares afectados por enfermedades crónicas, podría superar 7.3 veces el presupuesto de la Universidad Autónoma de México, que para el año 2021, ejercerá 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos. Y falta agregar los efectos de la pandemia.

El  presupuesto de salud ha ido en picada, de modo tal que disminuyó más de 20%, tanto en el anterior sexenio, como en el actual.  Las finanzas públicas y el sector salud están acotadas para atender a todos los pacientes afectados, sobre todo ahora con la pandemia.

Hay muchas voces que plantean acciones concretas para contener los contagios y muertes, como lo hicieron recientemente especialistas de 29 instituciones de salud y organismos nacionales e internacionales con el estudio  “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”. No han recibido respuesta alguna del gobierno.

Participaron: el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

Para tener un México más saludable y competitivo en lo económico, es urgente los servicios de salud más inclusivos, eficientes y transparentes. No retorica.

Nos pueden seguir: [email protected]  twiter@palabrapropia

Antena radio 102.5 FM. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde