Pega tormenta histórica de nieve en Colorado

0
543

AGENCIAS

Denver.- Una tormenta invernal calificada de “histórica” por la cantidad de nieve que está dejando azotó  el domingo a los estados de las Montañas Rocosas y del norte de las grandes praderas, provocando cierres de carreteras y aeropuertos y afectando a unos 30 millones de personas en Estados Unidos.

En Colorado y en Wyoming, los dos estados que sufren el mayor impacto de la nevada, se esperan unos 25 centímetros de nieve acumulados al final del día en zonas urbanas y el doble en las áreas cercanas a las montañas, con la posibilidad de una marca sin precedentes de 65 centímetros en Cheyenne, en Wyoming.

- Publicidad -

A medida que corran las horas, el sistema de baja presión proveniente del oeste seguirá chocando al este de las Montañas Rocosas con el sistema de alta presión y aire húmedo proveniente del sur (Golfo de México), por lo que la tormenta “se intensificará y expandirá”, indicó en un comunicado hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Carreteras interestatales cerradas

Por eso, mientras que en Colorado, Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur “se acumulará nieve pesada y aumentarán los vientos”, en el este de Colorado y de Nebraska, y en sectores de Kansas y de Oklahoma entre otras áreas, podrían verse tormentas eléctricas, granizadas y tornados, dos de los cuales ya ocurrieron este sábado en Texas.

Colorado y Wyoming cerraron la carretera Interestatal 25 (que atraviesa esos estados de norte a sur), así como la Interestatal 70 (Colorado) y las interestatales 80 y 90 (Wyoming), que se orientan de este a oeste.  No obstante, las autoridades harán reaperturas temporales en ciertos sectores para evitar que automovilistas queden varados en esas rutas.

Cancelas unos dos mil vuelos en Denver

A la vez, el Aeropuerto Internacional de Denver, la mayor terminal aérea de la región, canceló unos 2.000 vuelos, no por las dificultades para continuar con las operaciones (el aeropuerto está preparado para responder a estas tormentas), sino por las dificultades del personal (incluyendo pilotos) para llegar al lugar.

Cuando esta tarde la “peligrosa” tormenta llegue a su máxima extensión abarcará la zona entre el río Mississippi al este y las Montañas Rocosas al oeste, poniendo en riesgo “vidas y propiedades”, según Alex Sosnowski, meteorólogo en jefe de AccuWeather.