Revelarán en serie secretos de ex primeras damas presidenciales

0
451

CDMX.- Ciudad de México.- Alebrije Producciones y RetroLab Media vuelven a apostar por retratar la vida de personajes públicos en México, en esta ocasión realizarán una nueva serie de ficción basada en hechos reales sobre la vida de las 14 esposas de los Presidentes de México en el periodo de 1934 a 2018.

La historia está confirmada para desarrollarse en dos temporadas y se espera que a través de la serie se pueda apreciar cómo era el México de la época correspondiente, recreando la música, el día a día de la población, la moda, los acabados arquitectónicos y decorativos que tenía no solo la residencia de Los Pinos, sino también las oficinas gubernamentales y los hogares mexicanos.

Para poder lograr representar a México a través de más de 80 años, el equipo de producción ha realizado un trabajo arduo de investigación, lo cual ayudará, en palabras de los creadores por medio de un comunicado, a representar de manera más fidedigna las diferencias entre cada uno de los sexenios.

- Publicidad -

El título de primera dama en México sólo es protocolario; sin embargo, la serie tratará de mostrar la vida de estas mujeres que por muchos años sólo fueron conocidas como esposas del presidente, pero que la serie plantea mostrar lo que eran ellas desde su individualidad como mujeres, esposas, madres de familia y primeras damas.

La historia iniciará con la vida de la michoacana Amalia Solórzano, esposa del General Lázaro Cárdenas quien fuera la primera dama de 1934-1940. Se dice que ella durante la presidencia de su esposo se dedicaba a cuidar a sus hijos, aunque se sabe que fundó la Asociación del Ayuda al Niño Indígena y un Comité de Ayuda a los Niños Españoles.

Seguida por Soledad Orozco quien fue la esposa del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), quien es recordada porque no solo participaba en actos oficiales y sociales junto a su marido, sino que propuso la construcción de un hospital militar y apoyo a las familias de los soldados militares con la creación de las escuelas de los “hijos del ejército”.

En la presidencia de Miguel Alemán Valdés de 1946 a 1952, la primera dama fue Beatriz Orozco. Durante el gobierno de su marido, ella se dedicó a fundar el Patronato de la Clínica Primavera de Ortopedia, dedicado y especializado en atender poliomielitis en infantes.

De 1952 a 1958, durante la presidencia de Adolfo Ruíz Cortines, la primera dama fue la señora María de los Dolores Izaguirre, recordada por impulsar la creación de las Juntas para el Mejoramiento de la Alimentación , programa que impulsó la creación de comedores familiares y cocinas económicas.

En el gobierno de Adolfo López Mateos, de 1958-1964, Eva Sámano fue la primera dama. Ella es recordada por reformar y renombrar el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), organismo dedicado a reforzar y ampliar el programa de reparto de desayunos escolares.

Guadalupe Borja Osorno fue la esposa del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), en su papel de primera dama impulsó la creación de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez.

De 1970 a 1976, durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, su esposa María Esther Zuno desempeñó el cargo de primera dama. A diferencia del trabajo de sus predecesoras, ella se dedicó a impulsar el papel de la mujer como jefa de familia, como la que lleva la mayor parte de las responsabilidades del hogar, es por eso que impulso el ingreso de las mujeres a la Red de Servicio Social Voluntario.

Carmen Romano fue la primera dama en el sexenio de su esposo, José López Portillo (1976-1982). Ella fue la encarga de impulsar la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo Nacional para las Actividades Sociales.

En la presidencia de Miguel de la Madrid de 1982 a 1988, la primera dama fue Paloma Cordero, uno de sus primeros actos al tomar posesión su esposo fue decorar la residencia oficial de los Pinos, mandó a cambiar alfombras y mobiliario, a la par de pintar muros diferentes, todo bajo la inspiración del estilo chippidanle mexicano.

De 1988 a 1994, en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, la primera dama fue María Cecilia Occeli. Ella promovió programas cívicos como la creación del Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México; también se desarrolló como Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), Nilda Patricia Velasco se desempeñó como la primera dama. Ella fue una mujer que no tomó bien la noticia de que su esposo fuera presidente de la república, se negaba a cumplir todas sus responsabilidades, en especial en el DIF, pero no impulsó cambios.

Ya en el nuevo milenio y al volverse presidente Vicente Fox (2000-2006), Marta Sahagún se convirtió en la primera dama. A diferencia de su antecesora, a ella le gustaba su puesto y demostró que el puesto podría seguir igual de importante que el del presidente. Fundó Vamos por México, una fundación dedicada a combatir la pobreza extrema.

De 2006 a 2012, la primera dama fue Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Pese a haber sido diputada, una vez que su esposo tomó posesión, ella mantuvo un perfil muy bajo y, aunque no presidió el DIF, fue electa presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, a través del cual brindaba a apoyo a los DIF estatales.

La última primera dama que será presentada es Angélica Rivera, primera dama de 2012 a 2018 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Al ser una actriz, su matrimonio fue señalado desde el primer momento debido a los continuos escándalos mediáticos; sin embargo, fue nombrada como presidenta del Consejo Ciudadano consultivo del DIF.

Esta producción está apostando a mostrar lo qué está atrás del poder político, a través de los diferentes escándalos mediáticos que tuvieron que atravesar las primeras damas, señalando actos de corrupción, acuerdos ilícitos, discusiones familiares, intereses políticos, romances, traiciones, derroches económicos, soledad y depresión, solo por mencionar algunos de los puntos que se abordarán en la serie.

Dentro de las actrices confirmadas para representar a estas 14 primeras damas, se encuentran Ana de la Reguera, Mariana Treviño, Cecilia Suárez, Ilse Salas, Susana Zabaleta e Irene Azuela. Aunque aún no han confirmado qué papel hará cada una.

CON INFORMACIÓN DE INFOBE