Maru sin juicio, arranca campaña -Inicia en la capital, Delicias y Juárez -Va Tisca por el Octavo -El show morenista continúa

0
1595

A COMO van los tiempos del juicio aún no iniciado en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván, los más seguro es que, inicie la campaña y sigan cotejando los robustos expedientes, que ha saber, superan las 26 mil fojas.

La compulsa o cotejo por ambas partes -Ministerio Público y la defensa-, ordenada por el juez de la audiencia, lleva dos días y suman alrededor de mil hojas por día, lo que hace suponer, que terminarían dentro de un mes.

Hay que considerar que sábados y domingos son inhábiles y que el lunes próximo inicia la semana mayor con sus días no laborables, salvo que el juzgador, diga lo contrario.

Las campañas para la gubernatura inicia el próximo cuatro de abril, lo que le dará tiempo a Campos Galván candidata del PAN y PRD, de por lo menos recorrer, la mitad de los municipios de la entidad.

Claro si la compulsa transcurre como hasta ahora y no se atraviesa otros amparos.

La defensa hace señalamientos preliminares, por hojas borrosas e ilegibles y por el tema de las copias simples de los famosos recibos de los supuestos pagos ilegales.

La Fiscalía General del Estado, sigue sin mostrar los recibos originales que en teoría, son el fundamento legal para comprobar que la alcaldesa licenciada recibió el dinero del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, en lo que mediáticamente se ha bautizado como la nómina secreta.

POR CIERTO que la candidata Campos Galván, tiene en agenda realizar un triple arranque de campaña el primer día de actividades. Iniciaría en la capital, en donde tiene su bastión político-electoral.

Se trasladaría a la ciudad de Delicias, municipio tradicionalmente panista, en donde atrajo adherencias y simpatías, tras su defensa y solidaridad con los productores de la región, en el saqueo del agua de las presas.

Luego viajaría a Ciudad Juárez, dentro de los mismos arranques de campaña, en busca del voto de los fronterizos. Juárez por lo tanto es electoralmente vital.

Se conoce que por ahora, la frontera está divida entre Morena, los independientes (ya fuera de la contienda, pero en busca opciones).

Además, del arribo de la empresaria priísta, Adriana Fuentes quien va con crecimiento muy firme, eso dicen las encuestas, con posibilidades bastas.

Dicho de otra manera, la conquista de la frontera no es cosa fácil para Campos Galván, menos cuando su sistemático perseguidor, Javier Corral, no le va a conceder, ni su propio voto; por el contrario va a continuar a la caza de la candidata; la tiene entre ceja y oreja, entre hígado y páncreas, o sea en las vísceras.

DESDE el centro del país, se definió, por arte de las encuestas cuchareadas de Morena, creación lingüística de Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la alcaldía del mismo partido en Ciudad Juárez, que el bueno para el Distrito 08 de la capital será Fernando Tiscareño.

Nada nuevo y menos sorpresivo en la designación; hay que decir que El Tisca, mantiene el mayor conocimiento social sobre sí, luego de que alcanzó 90 mil votos en la elección local pasada.

Seguramente le favoreció el efecto AMLO, el desencanto de corralato y aún la corrosión duartista.

Pero también, no se puede dejar de precaver, sus buenas relaciones con el centro del país en donde su tía Bertha Luján es presidenta del Consejo  nacional morenista.

Sus parientes en segunda línea son, la Secretaría nacional del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, su tío político Arturo Alcalde Justiniani, quien es de los pocos que escucha el Presidente y él hace lo mismo.

Si alguien cree que esos factores no inciden en la designación, sólo hay que agregarle que su prima, Bertha Alcalde Luján, es la delegada del Bienestar el Chihuahua, quién pediría más.

Regresamos al principio, o como dicen en la esquina, la risa es la que cala. Todos sabían que por el Octavo sería Tiscareño; la otra docena que se registraron como aspirantes, lamentable pero perdieron el tiempo y su dinerito en vuelos a la Ciudad de México, los borregueron.

Salvo que, claro, se hayan aventurado en la inexistente aventura democrática de Morena.