Pandemia mata a un periodista por día

0
607

-México, en tercer lugar en América Latina

-El Covid-19 quitó la vida a 15 comunicadores de Chihuahua

-Además, crece la violencia y atentados a la prensa libre en el país

- Publicidad -

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA 

CHIHUAHUA CHIH.- El Covid-19 quita la vida a más de un periodista al día en América Latina. Es la región más fatal para los profesionales de la prensa en el mundo, de acuerdo con la información oficial de Press Emblem Campaign (PEC), una organización sin fines de lucro con sede en Suiza.

A la fecha (4 de abril) se han registrado 908 muertes de periodistas por Covid-19 en 70 países. De éstos, 505 ocurrieron en 18 países de América Latina. Es decir, el 55% del total. Desde el primer fallecimiento registrado, se tiene un promedio diario de 1.44 muertes.

Tres países latinoamericanos lideran la clasificación: Perú (135), Brasil (113) y México (89). Ecuador (42) y Colombia (38) también forman parte del top 10 mundial.

Los periodistas mayores de 50 años son más de la mitad de las víctimas. Y aunque hay casos de jóvenes menores de 30 años, la enfermedad no respeta edad ni profesión.

El quehacer periodístico en México siempre está en constante peligro, pues es el país más letal en América Latina para ejercer esta noble profesión, según organizaciones internacionales como “Reporteros sin Fronteras y “Artículo 19”. En doce años se han asesinado a más de 150 comunicadores con un 99% de impunidad.

Los periodistas mexicanos se enfrentan a la delincuencia (organizada y común), así como a un gobierno populista que ve en la prensa libre a sus acérrimos enemigos.

Los reporteros, fotógrafos, editores, camarógrafos y demás trabajadores de los medios, luego de los profesionales de la salud, se ubican en la siguiente línea de batalla contra el Covid-19.

En medio de esta lamentable tragedia, los periodistas han demostrado valentía y gran disposición para enfrentar la enfermedad, pero además con su trabajo han contribuido a la construcción de la democracia en nuestro país. Hoy en día, tenemos, aunque en constante amenaza, libertad de expresión y el voto ciudadano.

Pero es lamentable que muchos periodistas no cuenten con algún servicio médico y mejores condiciones salariales, por lo que es prioritario el apoyo de las empresas, gobierno y sector salud. Cada día enfrentan el riesgo de contagio y no tienen vacunas.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México cerca de 22 mil comunicadores no están en ningún esquema de salud. Terrible situación.

En un año, la pandemia ha cobrado la vida de 89 periodistas mexicanos, entre ellos Martha Caballero Colli, Alejandro Cedillo, Miguel Ángel García, Armando Sánchez Díaz, Clemente González García, Jaime Montejo, David Alvarado, Moisés Márquez Villegas, Jonathan Arana Chan, Roberto Gutiérrez Rojas, Jorge Tamez de la Cabada, Reyes Ramos Rodríguez, Arturo González y Alberto Ciurana.

En Chihuahua han muerto por Covid-19: Mario Alberto Hermosillo Sánchez, Claudia Sánchez Juárez, Genaro Fuentes Vélez, Abel Salinas Ávila, Jorge Arturo Ochoa Guanespen, Jorge Ramírez Márquez, Benjamín Templeton Barrera, Ricardo Montaño, Patricia Cabrera, Antonio Flores Silva, Fernando Méndez, Alfredo Mena Martínez, Emilio Arriaga, Alejandro Sánchez, Reyes Ramos Rodríguez y Ever Chávez Aguilar. Un reconocimiento personal a todos por su amistad y gran entrega a la mejor profesión del mundo… el periodismo.

Los periodistas, como muchas otras profesiones, están pagando un alto precio por su trabajo ante la creciente amenaza de la pandemia. Y es que tienen como obligación informar verazmente desde el lugar de los hechos, es decir en la línea de frente. Urgen medidas de protección, como vacunas tempranas.

Nos pueden seguir: [email protected] [email protected]

Antena radio 102.5 FM. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde