Fondo Metropolitano para impulsar el desarrollo: Ortiz

0
413
-Se reúnen Graciela Ortiz y líderes de cámaras empresariales de Ciudad Juárez
-Chihuahua se aisló, no hemos pensado en una visión a largo plazo, de lo que somos y podemos ser juntos: Graciela Ortiz 
Por R. SAUCEDO
CD. JUÁREZ CHIH.- Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura del Estado, encabezó un Foro de Desarrollo Económico y Equilibro Regional al que asistieron líderes empresariales y expertos, con el objetivo de preparar una gran alianza que detone la economía en la zona Norte de Chihuahua.
Graciela Ortiz llamó a la iniciativa privada de la frontera a trabajar juntos para recuperar el desarrollo de un Chihuahua “que no se puede estar reinventando cada seis años y por ello como gobernadora promoveré reformas legales para obligar a las administraciones estatales a que concluyan en su gestión las acciones que proyectaron”.
Dijo que Chihuahua se encuentra hoy aislada y en caída en cuanto a indicadores económicos que fueron ejemplo nacional porque “no hemos pensado en una visión a largo plazo, de lo que somos y podemos ser en un lapso de al menos 30 años”.
Graciela Ortiz anunció al empresariado juarense que va a crear un Fondo Metropolitano para detonar la economía de todas las regiones de Chihuahua y en el cual las cámaras empresariales tendrán amplia participación porque la única manera de “salvar a Chihuahua es ir juntos por la recuperación del Estado”.
Además se comprometió a terminar la carretera Juárez- Ojinaga, vital para la integración de ese gran polo de desarrollo fronterizo.
Por otra parte, dijo que el gas que tenemos en el desierto puede abastecer a la industria local, “tenemos aquí un gran potencial que no hemos explorado y que también reactivará a Chihuahua”.
Los gasoductos son un detonante para la economía estatal, sin embargo lamentó que no haya autoridad que ponga orden a las condiciones políticas que impiden su culminación.
Para la candidata, el tramo Guadalupe- Tornillo es de gran importancia estratégica, que deberá impulsarse, pues es una región que merece ser vista.
La economía de nuestro estado está en crisis, y para resolver el problema necesitamos escuchar a los expertos, señaló Ortiz González.
LAS EXPOSICIONES EN EL FORO
Al hacer uso de la palabra, Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, dio a conocer que fue el sector maquilador el que logró mitigar el impacto de la pandemia, pues prácticamente recuperó la cifra de empleo perdidos durante la contingencia.
Dijo que la manufactura aporta del 15 al 18 por ciento del Producto Interno Bruto; emplea tan sólo en esta frontera a 321 mil 824 personas.
Nuestro Estado aporta el 62.37 del total de las ganancias por exportaciones, que supera los 260 millones de dólares.
El empresario Manuel López Poo, impartió la ponencia “Polos de Desarrollo” y planteó la necesidad de establecer seis regiones en el Estado con base a su vocación económica, con el establecimiento de grandes corredores económicos y otros nodos logísticos.
Además expuso la necesidad de abrir cuatro nuevos parques industriales y que el Estado pueda llegar a un total de diez cruces fronterizos para el paso de exportaciones e importaciones.
Manuel Sotelo, Asociación de Trasportistas de Ciudad Juárez informó que el paso de mercancía de Juárez a Estados Unidos deja ganancias a razón de 12 millones de dólares por horas.
De ahí que un millón de cajas de tráileres cruzan mercancía, unos 3 mil diariamente.
Al hacer uso del micrófono, Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, planteó seis ejes para el crecimiento:
Garantizar desarrollo urbano y crecimiento sostenido, impulso a las obras inconclusas, infraestructura acorde a la vocación exportadora, medidas estratégicas de vigilancia y  equidad en la entrega de recursos a los municipios.
Gerardo Durán, Director General del Clúster Minero, presentó la ponencia: “Análisis y perspectiva de la minería en Chihuahua”.
Afirmó que el sector genera 2.2 por ciento del PIB nacional con 39 mil 456 millones de pesos en ganancias, convirtiendo a Chihuahua en el tercer estado de importancia en producción.
Además 2 millones 300 mil personas dependen de la actividad minera.
Externó que Chihuahua puede ser potencia mundial en producción, sin embargo, no hay capacidad para extracción, asimismo el sector se enfrenta a limitantes como la inestabilidad política, alta carga fiscal, regulaciones en exceso e inseguridad.
En los últimos cinco años, concluyó, la inversión para exploración cayó un 40 por ciento.
Jesús Salayandía Lara, de Canacintra, se pronunció por aprovechar el “escalón” que ofrece la industria manufacturera, para dar el gran paso al armado, luego al diseño y posteriormente al registro de marcas y prototipos.
Al hacer uso de la palabra, Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Canaco, se pronunció por capacitación, estímulos y certificaciones.
Dagoberto Cedillos Barraza, vicepresidente de Coparmex Juárez, manifestó la urgencia de impulsar el tema de la calidad de vida de los juarenses, pues consideró inadmisible que, en economías mucho más modestas, sus habitantes logran tener una mejor calidad de vida.
Graciela Ortiz felicitó a los miembros de los sectores empresariales por tener una visión completa de lo que hay que hacer para detonar la economía en Juárez y el Estado.