Encuestas a modo -Son mercadotecnia bara -Laurita despensas en líos legales -Un penco que parece asno

0
1194

LA ESCUELA tradicional de Comunicación Alemana teoriza y a la vez mandata que las encuestas sería con independencia de quién las pague, deben ser sólo un instrumento de medición, primero para allegarse de información y luego tomar decisiones en cualquier sentido en una campaña política.

Son muestras representativas, bajo metodologías que resisten el rigor científico y contener un cuestionario hibrido sin carga emocional, es decir, impecable para que los resultados sean reales y no se contaminen.

En la teoría así debería de ser instrumento de trabajo para que quien dirija las campañas en este caso políticas, establezcan las mejores estrategias de acuerdo con su cronograma temático y la dirección que se  le quiera dar.

- Publicidad -

Suena bien, pero los teóricos de la escuela de Chicago en los Estados Unidos, ponderan más el uso de la mercadotecnia, con ello ponderan el uso de las encuestas con este el fin de provocar percepción.

Dicho de otra manera, si ya apareces en encuestas, pero sobre todo si estás en la parte superior, pues hay que buscar los medios formales o informales, para que el electorado las conozca. Aquí tampoco importa quién las pago y para quién.

Por lo tanto una premisa sería válida para estos fines: Que la casa encuestadora sea reconocida y cuente con credibilidad, parece complicado pero deben existir, con independencia si se busca ir con la escuela gringa o con la alemana.

Tanto rollo para tratar de entender el resultado de un par de encuestas en un levantamiento que se hizo el pasado 8 de mayo.

La de Massive Caller,  da un empate técnico entre María Eugenia Campos Galván del PAN-PRD y el morenista Juan Carlos Loera de las Rosa. La primera llega a un 32.7 y un 33.5 para el segundo en puntos porcentuales.

Según las mediciones anteriores de esta misma empresa, significaría que Loera de la Rosa, en un mes y días de campaña avanzó 10 puntos porcentuales, lo que es posible, pero no creíble para el caso.

Se presentó también en medios de comunicación, la encuesta de la casa Rubrum, dicen que es seria, aunque es la primera vez que tenemos noticia. Los porcentajes tienen en amplia ventaja con 39.4 a Campos Galván.

En Rubrum, Campos Galván Aparece con un 39.4 por ciento de las preferencias electorales y Loera de la Rosa con 29.9, o sea,  casi un 10 por ciento de diferencia a favor de la panista.

Así están presentadas ambas encuestas con la idéntica pregunta muestra y detonante del cuestionario.

A quien creerle, esa es la cuestión y decisión propia. Evidentemente una de las dos no muestran la realidad o ambas.  La distancia es muy marcada en los resultados, de ahí la desconfianza.

PARTIDO políticos opositores a Morena en Ciudad Juárez, han documentado la entrega de despensas a cambio del voto por parte del área de Desarrollo Social de la Presidencia Municipal, por ahora, a vecinos del distrito local 08.

Los propios vecinos ajenos a Morena tomaron fotografías y video grabaron la entrega de las despensas, además, el momento cuando, se les pide el voto para el candidato a alcalde Cruz Pérez Cuéllar. El material ya lo tiene Acción Nacional, el PRI y el Verde Ecologista.

La entrega de despensas es una orden directa del presidente independiente con licencia y ahora candidato a diputado federal por Morena, Armando Cabada Alvídrez, instrucción que ejecuta la directora de Desarrollo Social, Laura Domínguez Esquivel.

Dicho por personal de Desarrollo Social, la ex diputada priísta giró la disposición y pidió a sus servidores públicos, responder que, caso de “pedos”, que se trata de los apoyos normales del Municipio que ahora se llevan a domicilio por la pandemia. Lo de pedir el voto, sería entonces sugerencia en donde va por medio la firma del beneficiario y la credencial de elector.

Buen cuento, finalmente el material testigo de la violación electoral da cuenta de dos tráiler cargados con unas 800 despensas en un extraño operativo, en donde el único padrón de beneficiarios, fue el electoral del distrito, y en donde ahora como nunca los servidores laboran en días inhábiles.

Mala operación de Laurita que no sabemos si es priísta o ex o morenistas, el caso es que ahora hay tres personajes de Morena muy molestos con la operación despensas de  la funcionaria, al grado tal de que le pidan que se vaya a El Paso, por algunos mese hasta después de la elección antes de provocar una acción legal en contra de Pérez Cuéllar.

Desde luego que Cabada también quiere a Laurita lejos, pues embarró su nombre y el candidato de Morena por ese distrito Cuauhtémoc Estrada, a quien por cierto no mencionan en la entrega del regalito, le ha dicho, así mejor no te pares en el Distrito.

Así es la narrativas más reciente en el 08 de Ciudad Juárez.  Ayer decíamos que hasta el gobernador le mete la mano. Cabada y su funcionaria hacen lo mismo, mientras que Pérez Cuéllar está extraviado en la campaña, nadie lo ve, nadie lo mira.

HABLANDO de acusaciones y denuncia, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de Migue Riggs Baeza, candidato a la presidencia municipal de Chihuahua y en contra del candidato a gobernador Alfredo Lozoya Santillán el Caballo, por los delitos allanamiento de morada y daños en propiedad ajena.

Por el la Fiscalía y el juez deben de considerar que los daños son agravados, pues los angelitos de MC, no quebraron el vidrio de una ventana, sin que derribaron toda una vivienda.

El pronosticó en lo legal es que nada va a suceder y El Caballo Lozoya va a ofrecer un arreglo extra legal  y pagar unos 280 mil pesos o una nueva vivienda, lo que es lo mismo.

Sabe que su socio en Movimiento Ciudadano, o sea el gobernador Corral, sólo le va a pedir a su Fiscal Peniche, darle largas al asunto y no consignar ante un juez, pese a la evidencia del tamaño de la Puerta de Chihuahua.

Lo peor del caso es que en la soberbia de Riggs y el Caballo, en los comunicados de e Movimiento Ciudadano se le sigue calificando a la propietaria o posesionaria como criminal y/o delincuente, lo que resulta dictatorial, cuando la señora  fue arrestada por supuesta posesión de 800 porciones de cristal y una arma de fuego, pruebas que no se presentaron ante el juez y la dejó en libertad.

Aunque como afirma sin pruebas Movimiento Ciudadano, sea una criminal, no hay posibilidades primero de afirmarlo y probarlo y menos destruirles la vivienda.

Si no empecemos por las mansiones que de esas existen en los municipios grandes y medianos, Peniche sabe dónde; Corral y El Caballo también. ¿O no?.