Gastaron partidos $14 mil millones en las elecciones

0
289

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- Las elecciones del 6 de junio en México, se considera como la jornada más grande y peligrosa de la historia. Y será el año cuando los partidos políticos recibirán recursos como nunca antes, pues se superarán los 14 mil millones de pesos, que contempla tanto las prerrogativas ordinarias como el gasto de campaña.

El principal argumento para repartir el dinero, es por la presencia electoral de cada partido en las elecciones del 2018, por lo que Morena será el partido que le tocó más recursos con instituto con 4 mil 283 millones de financiamientos federal y local, casi el doble de lo que recibió el PRI, con 2 mil 261 millones de pesos, en tanto Acción Nacional, la segunda fuerza política, le corresponde 2 mil 347 millones de pesos. Un alto costo de nuestra democracia.

- Publicidad -

Es importante resaltar que con la reforma electoral de 2014, se logró el paso del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, además preservar los organismos públicos locales electorales (OPLES) y, con esto, conservar el doble financiamiento que reciben los partidos políticos nacionales, es decir las prerrogativas a nivel federal y, en paralelo, el financiamiento estatal.

Asimismo con dicha reforma, se busca la homologación de los calendarios electorales para equiparar la mayor parte a los comicios federales. Por ejemplo en Chihuahua, la actual administración es por cinco años.

En el 2021, los comicios federales se efectuarán con 32 elecciones concurrentes. Y las elecciones federales tienen un financiamiento de 7 mil 159 millones 491 mil 569 pesos, distribuidos: 5 mil 584 millones 205 mil 931 pesos para gastos ordinarios –corresponde al costo de las estructuras de partidos– y mil 575 millones 285 mil 638 pesos para las campañas.

En tanto al financiamiento estatal aprobada por los 32 OPLES superó los 6 mil 843 millones de pesos 970 mil 866 pesos.

En los 32 estados hay elecciones para renovar desde gubernaturas hasta juntas municipales, las cuales representan más de 21 mil cargos de elección popular, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El actual proceso electoral que inicio desde el 7 de septiembre pasado culminará el domingo 6 de junio de 2021. Y se espera la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, quienes podrán ejercer su voto en una de las 161 mil casillas vigiladas por 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

La jornada electoral 2021-2021 tiene contemplada una contienda por los siguientes puestos:

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; gobernador de 15 estados; congreso local de todos los estados, exceptuando a Coahuila y Quintana Roo; alcalde y ayuntamiento de 30 estados, excepto Durango e Hidalgo. Entre otros cargos, como sindicaturas y regidurías.

Además del enfretamiento y polarización del ejecutivo federal con los consejeros de INE, ha crecido enormemente la violencia generada por la delincuencia (organizada y no) lo que pone en foco “rojo” varias regiones, como Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua.

Se han registrado muchos problemas en el actual proceso electoral, como la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, lo que significará el gran reto para el órgano constitucional autónomo (INE) es incentivar el voto

La sociedad civil se encuentra inmersa en una grave crisis sanitaria, económica y de seguridad. Y es claro que está preocupada por su supervivencia. Todos los mexicanos estamos obligados en lograr la paz social.

Nos ueden seguir: [email protected] [email protected]
Antena radio 102.5 FM. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde