Entregarán tanques nodriza en 37 municipios

0
374

Invierte Estado 1 millón 246 mil 560 pesos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua para apoyar a que la población de 37 municipios disponga de agua potable ante la sequía

Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal (Sedemun), adquirió 40 tanques nodriza y equipamiento con valor de 1 millón 246 mil 560 pesos, en beneficio de la población de 37 municipios que padecen por la sequía.

Este martes, el gobernador Javier Corral encabezará la cuarta entrega de tanques nodriza en la comunidad de Casas Grandes, los cuales beneficiarán a los municipios de Galeana, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y el anfitrión.

La semana anterior se entregaron tanques nodriza en Aldama, Aquiles Serdán, Nonoava y Santa Isabel; de igual manera, en la región Parral Sedemun llevó estos apoyos a San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza, Matamoros, Guadalupe y Calvo, El Tule Rosario Huejotitán y Balleza.

Recientemente se hizo la entrega también a los habitantes de Guachochi y Morelos.

En próximas fechas, los municipios de Bachíniva, Cusihuiriachi, Matachí, Carichí, Riva Palacio y Madera, obtendrán esta ayuda emergente para mitigar la falta de agua, con el objetivo de llegar a las comunidades más apartadas.

En la región Juárez se entregarán en comunidades de Ahumada y Praxedis G. Guerrero y en San Juanito, Maguarichi, Moris, Uruachi y Ocampo.

Cada uno de estos tanques nodriza es entregado con motobomba y mangueras que facilitan el surtido del agua: quienes los obtienen, solo deben montarlos en un vehículo con plataforma para ampliar los beneficios del agua. La inversión en motobombas y mangueras es de 260 mil 103 pesos.

Los tanques tienen capacidad para 5 mil litros, miden 3.68 metros de largo, 1.5 metros de altura y 1.39 metros de ancho. Están fabricados con materia prima 100% virgen de una sola pieza por lo que mantiene las propiedades físicas y químicas del contenido.

Son tanques horizontales ideales para el almacenamiento y transporte seguro de agua, ya que son ligeros y fáciles de transportar, gracias a su sistema “rompeolas” que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y se adapta fácilmente a cualquier remolque.