Regresa Maru a juzgados -Va como gobernadora electa -Sin registro 7 partidos -Marco y Manque, dan ejemplo

0
865

 EL PRÓXIMO cinco de julio regresará los juzgados María Eugenia Campos Galván, la diferencia en esta ocasión es que lo hará como gobernadora electa.

Desde luego que esa condición atrae aún más la atención a su proceso en donde se encuentra imputada, tras la acusación hecha por la Fiscalía Anticorrupción, por haber recibido supuestamente, un millón 200 mil pesos por parte de un proveedor.

Como pre-candidata Campos Galván compareció en dos ocasiones bajo este supuesto; en la primera el juez la difirió la audiencia porque la Fiscalía no entregó los expedientes a la defensa de la imputada, es decir, no se conocía los motivos de la denuncia.

- Publicidad -

En la segunda ocurrió lo mismo, en cuanto a cambiar la fecha de la comparecencia bajo el argumento de que el Ayuntamiento, o sea, la parte aparentemente agraviada, mostró desconocimiento del caso, específicamente por no tener copia de las carpetas de investigación.

Suponemos que en la próxima comparecencia, ambas partes contarán con los expedientes y con riguroso análisis, para qué el juez dictamine al respecto.

En esta ocasión Maru Campos podría ser vinculada a proceso, eso  depende exclusivamente del enjuiciador.

Desde luego que el derecho y la justicia deben prevalecer, el pero es que no se trata de un hijo de vecina. Es la gobernadora electa y en 10 semanas gobernadora constitucional.

Difícil tarea para cualquier juzgador, pero como la justicia es ciega, seguramente no va observar que se trata de Maru Campos Galván. Bueno eso si vale la pena verlo.

POR LOS conteos que ahora tiene el Instituto Estatal Electoral, casi se da por hecho que sólo cuatro partidos políticos sobrevivirán por lo menos por los próximos tres años de los 11 que compitieron en la elección reciente.

Significa por lo tanto que 7 perdieron el registro, incluyendo los tres de reciente creación, los que tampoco alcanzaron el tres por ciento de la votación.

Estarán con vida el Partido Acción Nacional, Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI.

Quedan fuera (de registro) el PRD, el Verde Ecologista, el del Trabajo, Encuentro Solidario, Redes Progresistas, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Varios de ellos como es el caso del PT y PRD, podría el registro en alguna impugnación a recuento, pero se ve muy complicado, por lo menos, con los porcentajes que se han dado a conocer, aunque el proceso electoral se cierra hasta el mes de agosto.

Aunque la estadística no es total, las vísperas van dando cuenta de en Chihuahua el voto fue útil, inteligente y direccionado, lo que demuestra dos cosas:

Primero que se trata de una sociedad informada, participativa y atenta y dos, que la democracia no se fortalece con la participación de más partidos políticos en las contiendas electorales, así es de sencillo.

AUNQUE las comparaciones sueles ser odiosas, sin llorar hay que hacerlas, pues dejarlas a un lado significaría caer en omisión.

Mientras que Javier Corral y su gabinete le dieron un portazo al equipo de transición de Maru Campos y luego le dieron largas (hasta julio) para iniciar del proceso entrega recepción, en la administración municipal de la capital ocurrió lo contrario.

El presidente municipal electo, Marco Bonilla Mendoza y su equipo fueron recibidos ayer por la alcaldesa María Angélica Granados y su grupo de asesores.

Se impuso el buen ambiente y el proceso inició terso, sin contratiempos, en donde incluso ya quedaron definidas, las cinco áreas por donde transitará la entrega y recepción.

Desde luego que el tema en seguridad será el prioritario, pues su titular es el primero que asume, antes que el propio alcalde y por razones obvias, con independencia de quién vaya ser el titular.

Las otras áreas tienen que ver con la administración y finanzas; la de desarrollo social, servicios y obra pública y finalmente la de gobernanza, es decir, el Ayuntamiento.

El acuerdo fue pleno por lo que se espera que el intercambio se realice en 30 ó 40 días, y que un día previo, a que Bonilla tome como Presidente Municipal, el protocolo sólo sean las firmas de las carpetas de entrega.

Así debería ser de fácil y sencillo. Corral y su equipo siguen en el regateo de entrega y el tiempo se aminora, pese a lo complejo y robusto que significa la administración estatal.