Un Estado enfermo, ¿pero estable? -Ni con alfileres está agarrado -AMLO y sus datos… -Maru ni enterada de su cita

0
989

HABRÍA que ver a qué se refiere Don Arturo Fuentes Vélez el secretario estatal de Hacienda, cuando asegura que el gobernador Corral, va a entregar una administración  estable, desde luego en lo que se refiere a los dineros.

El resto de los ejes estratégicos que ya hemos citado  en este espacio, sólo les falta un soplido para que caigan como fichas de dominó en formación vertical.

Hay una deuda tan innegable como impagable; presupuesto asignado y etiquetado que no se han entregado, así como dinero recaudado que tampoco se ha destinado, por ejemplo a los fideicomisos.

- Publicidad -

No hay posibilidades de un nuevo endeudamiento y el Gobierno Federal difícilmente le entraría a rescate, por lo menos no, mientras esté Corral al frente.

Se trata por lo tanto de una administración que no está sana y que si se le compara con una persona muy grave y delicada de salud, pero estable, no sería una tontería pensar y que el riesgo es latente para un desenlace fatal, nunca será descartable.

En la economía más próxima, es decir, en la familiar, dicen lo que saben, que  hablar de estabilidad, es cuando se tiene un excedente del 20 por ciento entre lo que se gasta y se ingresa.

Para que el próximo gobierno por lo menos subsista de septiembre a diciembre de este año, se requieren alrededor de 15 mil millones de pesos, en donde la erogación más importante será el pago de los aguinaldos y las primas vacacionales de la burocracia.

¿Dejará es cantidad mínima el gobierno saliente?: El pronóstico por desgracia es que no.

LÓPEZ Obrador anunció que siempre sí se reunirá con la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a petición expresa de la ex candidata.

La oferta del presidente viene después de que se reunión con los gobernadores electos de Morena y que en forma evidente, desdeñó a los de oposición.

Dice que no hay fecha, o no la recordó, pero que en la agenda ya está los gobernadores electos de Nuevo León y Querétaro y San Luis Potosí, en donde ganó Movimiento Ciudadano, el PAN y el Partido Verde, respectivamente y desde luego Chihuahua. Eso dijo el Presidente, lo cierto que en el equipo de Maru nada sabían de la cita.

Con independencia de la reunión o parte de lo mismo, es el reconocimiento implícito que hace el presidente de triunfo de los gobernadores de partidos de oposición.

Demuestra para el caso de Chihuahua que reconoce y valida el triunfo de Maru Campos, pese a en lo local Morena, con muy débiles argumentos han impugnado la elección.

FINALMENTE  tuvo que salir el Instituto Estatal Electoral a informarle y explicarle al gobernador Javier Corral que la gobernadora Electa Maru Campos (y su equipo) de recepción no tienen impedimento legal para que inicie la transición.

El IEE confirmó que existen cinco impugnación en contra el proceso electoral que llevó al triunfo a la candidata al gubernatura del Estado, para poner en marcha el proceso de entrega recepción, pues se trata de impugnaciones y no sentencias de la autoridad de la instancia correspondiente.

Ante la explicación y posicionamiento del IEE ya no ha posibilidades de regatear o dilatar la entrega.

Por lo tanto se supone que la próxima semana se darán las primeras reuniones de acercamiento.

En la agenda de Luis Serrato quien lidera el equipo receptor, el martes se realizará un encuentro con la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas.

El miércoles el turno será con el displicente secretario de Gobierno, Fernando y un día después con el Fiscal, César Peniche Espejel.

El viernes concluirá esta primera ronda con el secretario de Seguridad Pública Emilio García Luna.

Se supone que en este acercamiento se designaran también las mesas técnicas de entrega-recepción para que vayan avanzando, mientras se van revisando el resto de las secretarias del Poder Ejecutivo.