Los otros datos de la violencia en México

0
361

– El actual gobierno registra más de 72 mil carpetas de homicidios

  • Supera a los dos anteriores administraciones federales
  • Chihuahua, de los estados más violentos

Por: José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El gobierno no ha garantizado la integridad física de los mexicanos, por lo que las cifras de la violencia se han incrementado de manera alarmante, como lo demuestra el informe oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que los gobernantes justifican sus fallidas estrategias para combatir la delincuencia, la inseguridad es una constante en todo el país. Hay mucho territorio controlado por el narcotráfico, como ocurre hoy en día en Aguililla, Michoacán.

Los números del Sesnsp indican que se “desbordó” la delincuencia desde los gobiernos de Calderón y Peña, pero hay un notable incremento en los homicidios de alto impacto durante la actual administración federal, a pesar de la “promesa” de terminar con las bandas a través de la llamada Guardia Nacional.

Una “guerra” que no se ha ganado y que todo parece indicar que va para largo.

- Publicidad -

El Secretariado, con datos de las fiscalías de los estados y del Registro Civil, dio a conocer que en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón se registraron 23 mil 408 carpetas de investigación por homicidios de alto impacto; con Enrique Peña hubo 33 mil 126 carpetas y con Andrés Manuel López son 69 mil 192 carpetas.

Pero al integrar la información del 1 de diciembre al mes de mayo del presente año, las carpetas de homicidios rebasan los 72 mil 795 casos. La impunidad es del 97% en las tres administraciones.

Cabe señalar que una carpeta de investigación, contempla uno o varios homicidios.

En más datos del Sesnsp, en lo que toca al número de víctimas de homicidio por año en México son los siguientes: en 2015 hubo 17 mil 866 casos; en 2016 fueron 22 mil 542; en 2017 se llegó a los 28 mil 870; en 2018, 33 mil 740 homicidios; en 2019 se registró la cifra más alta de homicidios en la historia moderna con 34 mil 681 casos; en 2020, en plena pandemia, se registraron 34 mil 554 casos. Del mes de enero a mayo de 2021 van 14 mil 219 asesinatos.

Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, luego Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. En cambio Baja California, Guanajuato, Guerrero, Colima y Chihuahua son los que tienen mayor índice de muertes violentas. La delincuencia organizada (y la común) hacen estragos en la sociedad.

Chihuahua enfrenta la incursión de bandas delincuenciales más agresivas, pero con pobre efectividad en los programas y estrategias de seguridad del gobierno federal y estatal.

Los datos oficiales del secretariado, que corresponden a la administración de Javier Corral Jurado, son contundentes, pues del mes de octubre a diciembre de 2016 hubo 373 homicidios; en 2017, mil 576 casos; en 2018, mil 807 casos; en 2019, mil 667 asesinatos; en 2020, con 2 mil 219 casos y de enero a mayo de 2021 van 870 homicidios. Ni la pandemia frenó el crimen.

Ante este desolador panorama, es prioritario que los gobiernos y sectores productivos enfoquen sus programas a la construcción de una ciudadanía responsable, la cultura de la legalidad y corresponsabilidad social.

Tenemos la obligación de ganarle a los “malos” los espacios públicos; una verdadera orientación educativa para combatir las causas psicosociales del delito, como drogadicción y pandillerismo.

Además de un decidido ataque a la corrupción e impunidad, así como permitir el libre flujo de la información, el respeto pleno a la libertad de opinión y acabar con la tremenda desigualdad. Todo esto seguramente nos permitirá alcanzar los mejores índices de paz.

Nos pueden seguir: [email protected] [email protected]

Antena radio 102.5 FM. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde