Cubanos, una lucha por la vida y libertad

0
380

LA HABANA.- Hartos de la crisis económica y libertades políticas, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles.

Para Reinaldo Escobar, editor jefe del sitio de información independiente cubano‘14 y medio’, se trata de una movilización sin precedentes contra un régimen que reprime con medios policiales y militares.

Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” – el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

- Publicidad -

RFI conversó con Reinaldo Escobar, editor jefe del sitio de información independiente cubano‘14 y medio’.

RFI: Desde el punto de vista periodístico, ¿cómo juzga estas protestas en Cuba?

Reinaldo Escobar (RE): – Esto es lo más importante que ha pasado en Cuba en los últimos 62 años, desde el punto de vista de la reacción y el descontento del pueblo frente al gobierno. Estos supera lo que había pasado en el llamado “Maleconazo”, el 5 de agosto del año 1994, donde hubo manifestaciones de personas contra el gobierno.

Esto lo supera en mucho porque está ocurriendo en muchas ciudades del país y son miles de personas en todo Cuba manifestándose contra el gobierno. Eso pasa por primera vez en 62 años. El despliegue militar es muy grande. Tenemos reportes que ha habido disparos contra los manifestantes en varios lugares.

RFI:  La agencia Reuters señala que hay despliegue de camionetas con ametralladoras en La Habana…

RE: Sí, hay hombres armados reprimiendo en todas partes las manifestaciones, que son muchas y muy dispersas en toda la ciudad y en toda Cuba. En las ciudades más importantes ha habido manifestaciones: Santiago de Cuba, Camagüey, Olguín, Las Tunas, Cienfuegos, Pinar del Río, Cárdenas…

RFI: ¿Por qué San Antonio de los Baños (una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana) como epicentro?

RE: No tiene explicación. La tendría si fuese algo organizado.

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial, según la agencia de noticias AFP.

 Entrevista realizada por Marcos García Herrera