Crisis social en Cuba

0
353

– Prensa libre, incómoda para gobiernos autoritarios

  • “Para que haya libertad se necesita la prensa”: Restrepo

Por: José Luis Jáquez Balderrama

CHIHUAHUA CHIH.- La prensa libre se ha convertido en el “enemigo principal” de los gobiernos autoritarios, por lo que es prioritario un gran frente ciudadano para la protección de la libertad de expresión y por consecuencia de la democracia.

La persecución de los auténticos medios de comunicación (aquellos que tienen credibilidad y defienden los intereses de la sociedad) sucede en países de izquierda y derecha. En naciones ricas y pobres.

Suprimir la libertad de expresión es una constante de un gobierno autócrata, es decir aquella persona que ejerce la soberanía en una sola autoridad suprema, ya sea en un imperio, territorio o estado. Este tipo de “control” se ha aplicado por más de 60 años en Cuba.

Las recientes agresiones en Cuba, Nicaragua y Venezuela contra la población que exige libertades (como prensa, empresa, asociación, culto y voto) comida y medicinas, ponen al descubierto el colapso del sistema comunista.

Los conflictos sociales provocados por malos gobernantes nos obligan a revalorar la función del periodismo como un bien público esencial; así como garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

La libertad de expresión es el derecho que tenemos de pensar y compartir con otras personas nuestras ideas, reflexiones y opiniones, es decir, el derecho a razonar y dar a conocer lo que pensamos y lo que conocemos.

“Nadie tiene el derecho de prohibir o limitar mi libertad de expresión”, lo cual está contemplado en los artículos 6º y 7º constitucionales de México; y en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo al artículo 6º, el derecho a la información será garantizado por el Estado mexicano. Y señala: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

La libertad de prensa es un gran tesoro

En las leyes de los Estados Unidos, sigue vivo el pensamiento de Thomas Jefferson, escrito desde París el 28 de enero de 1786. Dijo: “Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y ella no puede limitarse sin perderse”.

Angela Merkel, primer ministro de Alemania, resaltó el valor que tiene la prensa crítica, sobre todo en los tiempos de crisis. Manifestó: “La democracia necesita hechos e información, capaces de discernir entre verdad y mentira y, a la vez, de proyectar distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones”.

Respecto a la libertad de prensa y el papel que juegan los periodistas, sobre todo cuando cubren conflictos sociales, vamos a la reflexión del escritor colombiano Javier Darío Restrepo:

“La noticia, sea buena o mala es, ante todo, noticia”

Agrega: “Cuando hablas del sol, es inevitable la asociación con la luz y el calor, y la flor sugiere color y perfume; de la misma manera que prensa es una palabra que habla de libertad. Es parte de su naturaleza, de modo que no se puede pensar en la prensa sin su correspondiente libertad, y para que haya libertad, necesitas la prensa. Ella cumple un papel irreemplazable en la existencia y ejercicio de la libertad.”