Todo el poder contra Valles -Clamor del pueblo no es escudado -Chavos evidencian a Bienestar -Badiraguato si, Chihuahua no

0
506

SE VEÍA muy complicado que al líder de los productores defensores del agua de los chihuahuenses, Andrés Valles Valles, no fuera vinculado a proceso y le dictaran la medida cautelar de Prisión Preventiva.

Muy difícil que se escuchará a los agricultores y a los sectores de la sociedad chihuahuense, que han solicitado su libertad, o que por lo menos el proceso lo llevará en casa, como lo imploraba la esposa Martha Holguín.

Desde el centro del país han ordenado ir con todo el poder del Estado (Mexicano), en contra del agricultor; hasta ayer se habían presentado denuncias por daños por parte de la Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles de México, la Comisión Nacional del Agua y las que se acumulen.

El juez encontró elementos suficientes para vincularlo y dictarle prisión preventiva. Las denuncias como dicen los abogados están muy pesadas y la reparación del daño se decía en un inicio que rondaría los cuatro millones de pesos y ahora la suma anda por los 48 millones de pesos.

Muy complejo, más si se considera que se trata de dependencias del gobierno federal, de juzgadores federales y que los daños existen, aunque Valles sea inocente.

Falta tal vez lo más complicado, la acusación de Motín y la aseveración presidencial de que se trata de un hombre violento.

Esta acusación (la de motín)  seguramente no se aplicaba desde los años 60s; es sólo atribución del estado y por voluntad su aplicación.

El propio presidente López Obrador se amotinó en Tabasco cuando incitó a la quema de pozos petroleros. Se amotinó en la avenida Reforma por meses y como él mismo dijo mandó a las instituciones al carajo.

Para él ni una sola denuncia, ni siquiera una amenaza (legal) o procedimiento en contra, ahí se impuso la libertad constitucional de expresión y manifestación.

Ahora todo el poder del Estado Mexicano un productor lechero cuyo gran delito fue defender el agua de los chihuahuenses. De ese tamaño es la esperanza que ofrece y presume la CuartaT.

UN MAL cálculo de la Delegación del Bienestar y las demás involucradas en la logística y número de biológicos que se aplicaron el martes a los chavos de entre 18 y 22 años, más embarazadas y rezagados.

Las cifras oficiales indican que en la capital se aplicaron 60 mil dosis, pero miles de jóvenes se quedaron sin el biológico.

En anteriores aplicaciones con independencia de la marca del laboratorio de la vacuna se mostró una buena organización y hasta en 40 minutos se podía realizar la vacunación.

El martes el promedio se elevó a tres horas de espera y el biológico se agotó en todos los puntos de vacunación por la tarde. Incluso se habilitó de última hora el hospital militar, pero resultó insuficiente.

Ahora se anuncia otra etapa de vacunación para el grupo etario, pero no hay fecha y hay que esperar que llegue un nuevo lote de Sinovac y que se revisen bien la estadística poblacional de este rango de edad en la capital.

LUEGO DE la cancelación de la visita presidencial a Chihuahua, el presidente López Obrador anunció que estará en Badiraguato, Sinaloa.

Nada tendría de raro una gira por esas tierras, sino es porque se trata de la comunidad en donde nació y creció el capo más importante de México, ahora detenido en los Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo.

De hecho ahí vive la mamá de El Chapo, la señora Consuelo Loera, a quien López Obrador saludo de manera personal y de mano en su pasada visita a esta comunidad.

A qué va el presidente a Badiraguato, no se sabe, la agenda no lo informa. Lo que es una hecho es, que se siente cómodo y seguro por aquellas tierras.

Lamentable que el semidesierto de Chihuahua no y menos ante el gran descontento social que ha generado. Eso y más le impiden impidan la visita al estado conservador receptor y casa de quien encabezó la primera transformación; la concluyente de la segunda y cuna de la tercera. De ese tamaño es Chihuahua.