LA SECRETARIA estatal Salud confirmó ayer la presencia del la variante Delta del Coronavirus, luego de haber enviado hace varias semanas muestras de contagios a los laboratorios de la Ciudad de México.
Esta tercera oleada está presente junto con la cepa Delta, la que se dice es más contagiosa y muestra mayor letalidad.
Cómo llegó, eso no se conoce, hay quien dice que de las playas, otros que de Nuevo León, que cierto volvió al rojo y no hay quien descarte a Parral con sus jornadas villistas y su masivos conciertos.
De dónde llegó ya resulta lo de menos, evitar su propagación es lo de más.
Seguramente por esa razón se suspendió o pospuso la Feria en Ciudad Juárez y todo apunta que el Municipio de Chihuahua, no otorgue el permiso para el concierto Christian Nodal con la apertura de Belinda.
El evento está programado para el próximo 28 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital. Los boletos están agotados, para un aforo de hasta cinco mil personas.
La alcaldesa, María Angélica Granados Trespalacios está por el no, pero el grupo de promotores y empresarios está ejerciendo fuerte presión.
No hay que dejar de lado que Chihuahua no pasará al color verde en el semáforo pandémico, hasta que termine el gobierno del Javier Corral. Al hombre ya se le puso.
Pero además, no se puede o deben repetir eventos masivos como el de Miss México, en donde por lo menos 16 de las participantes resultaron contagiadas y un gran número de asistentes sin que se conozcan las cifras real, por obvias razones.
Quienes tienen la promoción y realización del concierto, ofrecen reducir el aforo en un 30 por ciento; cancelarlo o posponer les significarías pérdidas.
Ambas posturas son entendibles, el problema para el Municipio es que no puede colocar el riesgo de salud a miles de chihuahuenses, no por lo menos cuando lo puede evitar, esa sería la premisa.
AYER los próximos diputados, alcaldes del PRI y la ex candidata a la gubernatura Graciela Ortiz González, se reunieron con la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván.
Graciela Ortiz como el diputado electo Noel Chávez, dejaron en claro que su papel será institucional, para que los acuerdos que emprenderán entre diputados locales, presidentes municipales electos y el próximo gobierno estatal, sea tocando base con el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, quien se convertirá en el enlace, digamos natural.
Existe coincidencia plena para que las administraciones municipales y la del Estado, transiten con buen entendimiento y coordinación, sobre todo para fortalecer los ejes de salud, educación, obra pública y seguridad.
Por lo pronto quien dejó en claro a quienes le dieron su lugar. Sumado a Alex; también Noel Chávez se manifestó y dejó entrever que podría ser el próximo líder de la bancada priista en el Congreso del Estado.
En la trasmisión de la reunión que se efectuó vía Zoom, Graciela Ortiz, en su calidad de Secretaria de Operación Política del CEN tricolor, habló claro de lo que será un PRI, una institución que se suma al progreso y bienestar de los chihuahuenses.
NO HAY duda de que Corral se muestra como un converso hacia la Cuarta Transformación, en busca del arropamiento y cobijo que según los cálculos perversos, le van a ser de mucha falta.
Ayer mismo el gobernador anunció que la Federación apoyaría a Chihuahua con 650 millones de pesos, lo que resulta cierto y probable, pero apenas se trata de un acuerdo, sin que signifique que vaya a ocurrir en las tres semanas y días que le quedan como gobernante. O quiere presionar a de plano se ve rastrerón, para que la lana llegue.
Incluso la declaración se envío en comunicado oficial dando como un hecho el acuerdo y poniendo en boca del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hasta la cantidad de dinero que ofreció Chihuahua, cosa que nunca sucedió.
Textualmente el comunicado señala: “Ese primer apoyo ya se ha concretado. Como todos lo escuchamos, el presidente López Obrador se comprometió a respaldarnos con 650 millones de pesos para el tema de la nómina, lo que es el déficit que traemos en agosto. Ese ya es un acuerdo que se tiene”.
En ninguno de los audios del presidente en la reciente gira por Ciudad Juárez y Ahumada, se escucha “como todos escuchamos” que López Obrador haya mencionado cantidad alguna y menos que un día después de la gira ya estuviera en las arcas estatales, como si fuera por osmosis o arte de magia.
Que necesidad de engañar a los chihuahuenses, tal vez, a los proveedores en espera de pago o a la burocracia misma con otra de las falacias, que ya se le están haciendo costumbre en el gobernante “que se va tranquilo por haber cumplido con la palabra empeñada”. Ni cumplió y no hubo palabra.