Lo que debe conocer para el regreso a clases

0
153

CDMX.- La SEP ha presentado documentos para informar a padres, maestros y alumnos cómo será el proceso.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022, un documento que fue elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Salud.

Las autoridades educativas y de salud locales, en coordinación con los gobiernos municipales o alcaldías, así como supervisores, directivos, personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, madres, padres de familia o tutores, deberán organizar con antelación, la participación y los insumos de los involucrados para implementar las nueve intervenciones.

Cinco momentos clase para el regreso a clases presenciales 2021

Los filtros de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales


La SEP asegura que hacer “filtros de corresponsabilidad” es una medida “oportuna” para detectar enfermedades respiratorias tanto en casa, como en las escuelas. Por ello, pone la responsabilidad en los padres de familia y no sólo al interior de las escuelas y señala que se requieren tres filtros de corresponsabilidad: casa, entrada de la escuela y salón de clases.

1. Filtro de casa. Su finalidad es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de NNA, identifiquen, antes de salir con rumbo a la escuela, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante).

Filtro escolar a la entrada
Este filtro también incluye a maestros y personal administrativo en las escuelas.

2. Filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar). Este punto es el más extenso y para ello se deberá integrar el Comité Participativo de Salud Escolar (personal docente, directivo, de apoyo y asistencia a la educación; madres, padres de familia o tutores) previamente.

En el filtro, éstas serán las preguntas que le harán a tu hijo: ¿Tienes fiebre/temperatura? ¿Tienes tos? ¿Te duele la cabeza?

*El personal debe ser cortés y comprensivo con los familiares.

*Los niños no pueden ser desnudados por ningún motivo para que se les tome la temperatura.

3. Filtro en el salón de clases. Es el último y busca conocer e ir monitoreando a las y los alumnos que están bajo su atención no sólo permitirá protegerlos a ellos, sino que estará protegiendo a toda la comunidad educativa y a sí mismo.

Recomendaciones generales sobre el uso de cubrebocas en el regreso a clases
La SEP recomienda que:

* Los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

* Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva para quienes se presenten sin este aditamento en la escuela.

*Las medidas de protección, como el uso del cubreboca, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.

Dudas sobre los cubrebocas en el regreso a clases presenciales 2021
Es importante que sepas cómo debes colocar correctamente el cubrebocas a tus hijos. Empieza por explicarles a los más pequeños que el mundo vive una pandemia por coronavirus, pues aunque seguramente ya lo saben, usar el cubrebocas durante varias horas es incómodo.

La Unicef recomienda que les plantees a tus hijos que el uso de cubrebocas es un hábito al que deben acostumbrarse porque ayudan a frenar la transmisión del Covid-19.

Además, tanto la SEP como la Unicef coinciden en que los niños mayores de 6 años deben utilizar cubrebocas si en su comunidad hay casos activos de coronavirus, como ocurre en nuestro país.

No usar cubrebocas en menores de seis años
La medida del uso de cubrebocas no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

Sin embargo, el resto de los alumnos deben utilizar el cubrebocas todo el tiempo al interior de las escuelas.