Corral y Duarte aciagos -Pleito con cargo a la sociedad -Se nos va o se nos pela -Dos pendientes de Manque

0
666

ALGO se conocerán y demasiado bien, cuando el actual y el ex gobernador se “piropean” entre si, en una suma de 20 adjetivos calificativos hacia sus personas y a las investiduras, la pasada y la saliente.

Corrupto tu corrupto yo, muy parecido a las letras y ritmos de Locomia, grupo de diseñadores gays con un paso en la cantada; es la síntesis de la carta que envió Duarte y horas más tarde respondió  Javier Corral desde Delicias.

La trama asemeja una tragicomedia entre ambos, es un enfrentamiento verbal con ojeriza sin límites, en done los desgraciados han sido los chihuahuenses.

- Publicidad -

Son 11 años para el olvido, en un estado colocado en los malévolos primeros lugares en deuda pública, en inseguridad y violencia, inmerso en una crisis de salud y no es precisamente por la pandemia generada por virus corona.

Son ambos personajes los responsable de lo que acontece y padece Chihuahua; si hubo o no ligas o arreglo con el crimen organizado, si hubo saqueo, moches, mentiras y fraude, e intentonas de asesinato, el sabio tiempo pronto lo llevará al futuro y presente.

Lo que queda claro, hoy por hoy, es la deuda social que ambos dejaron para Chihuahua, como legado para la historia negra.

Qué les pasó a ambos gobernantes, como dice el sabio escritor, el odio se convirtió en pasión y la pasión los obcecó.

Probar las culpas y responsabilidades, les corresponden al Ministerio Público y al sistema judicial sentenciar (en cualquier sentido).

Por ahora la percepción es que, ambos fallaron de una manera tan aguda como dolosa y el reclamo es que deben pagar.

Parar desventura para Chihuahua, la señora Honesta, Valiente y Leal, no llegaron las beneficios de Duarte en eso de bendecir el cielo de Chihuahua y el nuevo amanecer del corralato no llegó ni ha destellín matinal.

A CORRAL le quedan cuatro días al frente de la administración. El fin de semana estará en Ciudad Juárez.

El lunes se reúne con los titulares de las representaciones de las secretarías en la frontera. A  partir del martes ya no tendrá actividades públicas; mucho menos estará el miércoles en la toma de protesta de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, pese a que recibió puntual invitación y en físico.

Desde Comunicación Social se ha informado, de manera no oficial, que el gobernador aprovechando que el nativo de El Paso, Texas, se trasladará a una de sus casas de aquella ciudad. por aquello de que “no vaya a ser el chamuco”, una vez que asuma el nuevo gobierno.

Su equipo de logística, escoltas, secretarios técnicos, privado, particulares, lo despedirán en el Puente Libre, lo acompañan su esposa y un escolta habilitado como chofer.

Desde la ciudad de El Paso a parte de que es su terruño, es más fácil volar a cualquier parte del mundo, por si quiere tomarse unas “vacaciones”, por lo menos ahora sí, con cargo a su abultada billetera.

Eso es lo que marca la agenda “oculta” de para las últimas horas del gobernador aún panista Javier Corral Jurado.

HAY que reconocer que la alcaldesa de la capital María Angélica Granados Trespalacios, realizó durante lo que transcurrió de 2021 y un buen relevó desde enero, cuando María Eugenia Campos Galván, se licenció para buscar la gubernatura del estado.

Sencilla, sin protagonismos, pero muy chambeadora, así transcurrieron los meses. Mucho trabajo y cero grilla, es la síntesis de la eficiencia y lo logró. Es más hasta un zapatilla dejó en los lodazales después de la tormenta que azoto hace casi un mes.

Aunque aún no entrega; ayer prácticamente concluyó su ciclo al frente de la Presidencia Municipal, pero en días inicia otro en la administración estatal.

En una hora y minutos describió las acciones realizadas por  la administración en los últimos cinco años, los de Maru y los meses de ella.

Destacó las políticas humanistas en lo social, la seguridad, la infraestructura y obra pública los servicios, agua drenaje y cero deuda.

Pocas precisiones que hacer. Queda pendiente el tema de la seguridad pública en la capital pese a inversiones millonarias en tecnologías y equipamiento de la corporación.

Y la herencia de los baches por toda la ciudad, que ciertamente descubren las benditas lluvias, pero exhiben además las carencias de mantenimiento y baja calidad de los materiales de la carpeta asfáltica y hasta las lozas de concreto, erróneamente llamado hidráulico.