Violencia sin freno en Chihuahua

0
343
  • El gobierno estatal cierra con más de 12 mil asesinatos
  • El estado ocupa el 6º lugar nacional en feminicidios
  • Ataca asesino serial de mujeres en Cuauhtémoc
  • Terrible herencia a la nueva administración
Por: José Luis Jáquez BLADERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El clima de violencia no se ha frenado en el estado, al grado tal que la actual administración cierra con más de 12 mil asesinatos.

Chihuahua se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en feminicidios, con 30 casos en lo que va del año, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El miedo ha crecido en la zona occidente, concretamente en Ciudad Cuauhtémoc, donde aparentemente “opera” un asesino serial. El pasado mes de agosto privó de la vida a cinco mujeres.

- Publicidad -

Los grupos delincuenciales han acrecentado su “poder” en territorio chihuahuense, no solamente con la violencia extrema, sino a través de la diversificación de los “negocios” como es el tráfico de seres humanos, drogas sintéticas, secuestro y el “cobro de piso”.

Y la narcopolítica es una amenaza constante, ya denunciada en la OEA por los dirigentes de los partidos políticos nacionales.

Según la información del SESNSP, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016 ( inicio de la administración de Javier Corral Jurado) se registraron 468 homicidios de alto impacto; en el 2017 hubo 2 mil 012 homicidios; en el 2018 la cifra llegó 2 mil 255; en el 2019 se registraron 2 mil 585 casos; en el 2020 fueron 2 mil 715 casos, hasta el mes agosto del 2021 se llevaban registrados 2 mil homicidios. La impunidad es del 97 por ciento.

Recientemente se dio a conocer la Cartografía del Feminicidio en México que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH- y que se sustenta en cifras oficiales del SESNSP, por lo que Chihuahua se ubica en el sexto lugar nacional, sólo superado por el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas.

Además, se supera la media nacional de 0.75 delitos contra mujeres por razones de género, colocándose en el 5º lugar con 1.14 por cada cien mil mujeres sólo por debajo de Morelos, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa.

El estado tiene tres municipios que se ubican entre los 100 con mayor incidencia de feminicidios en el país. Se trata de Ciudad Juárez, que está en el 4º lugar, y la capital en el 7º lugar, mientras que Aquiles Serdán está en el 53 de la lista. Nada bueno.

Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, de enero a junio del presente año se habían registrado 137 casos. Esta situación nos pone en el 3º de todo el país, con una tasa de 7.08 por arriba de la media nacional que alcanza el 2.11.

En cuanto a lesiones dolosas contra mujeres, de las 33 mil 040 ocurridas en todo el territorio, 1 mil 004 corresponden al estado y nos pone en el décimo lugar por debajo de Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California, Veracruz y Jalisco entre otros.

Los casos de violencia familiar superan los 6 mil 297, lo que representa un promedio mensual de 1 mil 049 y un registro de por lo menos 35 al día.

Ante este alarmante crecimiento de la violencia, se decretó la Alerta de Violencia de Género, por parte del gobierno federal. Pero, únicamente se incluye a Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.

Asesino serial ataca de nuevo

Como resultado de la inseguridad que se vive en Chihuahua, los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc alzaron la voz, en virtud de la presencia de un asesino serial.

En las últimas dos semanas del mes de agosto de este año, habían sido asesinadas cinco mujeres. Todas tienen en común haber muerto degolladas, además violencia sexual y huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.

La violencia y la impunidad es una “terrible herencia” que se deja al nuevo Gobierno del Estado.

Nos pueden seguir: [email protected] [email protected]

Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de cinco a seis de la tarde.