Concluye transmisión del programa “Valores Familia

0
90

A través de las 68 emisiones, se informó y brindó entretenimiento de calidad a las y los chihuahuenses, a fin de contribuir en la reconstrucción del tejido social y elevar la calidad de vida

Por A. TORRES

CHIHUAHUA CHIH.- El DIF Estatal finalizó las grabaciones y transmisión del programa “Valores Familia” que se difundió todos los viernes por la tarde, por las distintas redes socio digitales de Gobierno del Estado.

La idea de la creación de este programa nació en agosto de 2019, con el objetivo de promover las acciones efectuadas por las distintas direcciones que forman parte del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

“Valores Familia” es un nombre cuyo significado proviene del concepto del valor de defender a la familia y su sano desarrollo, a través de las denuncias, la búsqueda de orientación y de justicia, explicó Fabián Soto Cárdenas productor de este espacio.

Detalló que el programa piloto se grabó en el mes de septiembre del citado año, con la participación de Denis Carrasco y Fernando Kan, como conductores voluntarios, mientras que para la sección infantil se contó con la colaboración de la periodista Sandra Dueñes y del Niño Difusor 2018, “Germán”.

Tras ser aprobado el proyecto, dijo, se adaptó un pequeño espacio que se utilizaba como área de archivo, el cual fue rediseñado en un lapso de 3 meses, con material reciclado y utilería existente en el inventario de DIF Estatal.

Para el segundo programa piloto, que tenía ya escenografía y gráficos específicos, además de realizarse una audición entre guías del Museo Interactivo Semilla, habiendo resultado seleccionado Alexis Torres como conductor principal, y presentando la primera transmisión oficial el 6 de marzo del año 2020, por la señal abierta del Canal 28 de televisión.

Al inicio, la sección de esparcimiento estuvo dirigida por Sandra Dueñes y “Germán” quienes integraron cápsulas de manualidades a cargo de Natalia Torres, desde las instalaciones del Museo Semilla Interactivo, quien posteriormente fue integrada como conductora principal junto con Alexis Torres, luego se decidió invitar a Vanely y Ricardo, también guías del Museo, a colaborar en esta cápsula.

A esta sección se fueron sumando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con el personaje Deni y los derechos de las y los niños, los Edubrijes de la Coordinación de Política Digital, Las Breves y el Clima por parte de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

“Valores Familia” fue un programa donde se incluyó información sobre el cuidado de la salud, con aportación de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario de DIF Estatal, compartiendo cada semana un menú saludable y de bajo costo para las familias chihuahuenses.

Como parte de estas actividades, se efectuaron entrevistas con temas de interés por parte de las y los titulares y encargados de las distintas direcciones del DIF Estatal, contribuyendo con ello a la apertura de un canal de comunicación con la sociedad chihuahuense, para el despliegue de programas y acciones a favor de la restitución de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad.

En total, se realizaron 68 emisiones con la participación de Alexis, Natalia, Sandra, Germán, Vanely y Ricardo; para el 2021, el formato evolucionó, sus gráficos, contenidos y escenografía, incorporándose Cristina Treviño y las “Cápsulas Amarillas”; Miguel con noticias locales, nacionales e internacionales; Aleyda con sus datos curiosos; y la maestra Cristina Anaya con los talleres artísticos.

Este mismo año, se creó la sección de concursos “Conoce el Valor” con la intención de fomentar los valores y derechos humanos entre la sociedad chihuahuense, de una manera divertida.

A lo largo de este programa hubo transmisiones especiales invitados como el payaso “Bombín”, la cantante chihuahuense Narce Dalia, Evelyn, Lalito y Camila.

“Valores Familia” concluye más que como un programa de televisión, como una estrategia que sentó las bases para la transformación tanto de quienes colaboraron activamente, como de su auditorio y elevar así la calidad de vida de la población.