Hoy discuten verde y clases -Salud se enfrenta a realidad -Demagógico bajar sueldos -Mario a grandes ligas

0
432

ESTE VIERNES se reúne el Consejo Estatal de Salud para analizar el comportamiento, el color del semáforo y el regreso presencial a clases.

El adelantó es que no habrá modificaciones en cuanto al color del semáforo pandémico, a lo mucho, algunas nuevas y/o acotamiento de restricciones; las clases en la aulas continuarán. El escenario se traslada hasta el final de la primera quincena de octubre.

El Consejo Salud como se había dicho, entrará en un análisis de la información, se supone que ahora sí con datos reales sobre la pandemia del Covid en Chihuahua.

- Publicidad -

En cuanto al regresó a clases, se prevé que quedará en funciones como hasta ahora, pese a que se han registrado 27 cierres parciales de planteles y ocho están bajo sospecha; es decir, con uno o varios alumnos que presentaron Covid síntomas, pero no se han confirmado; podrían tratarse de influenza o resfriado común.

La novedad de este ejercicio del Consejo Estatal de Salud, es que contará con la participación por ahora virtual de los exsecretarios federales de Salud, José Narro y Julio Frenk.

COMO llamado a misa, suena bien, hacer una reducción salarial de un 10 por ciento para funcionario arios de la administración central desde jefes de departamento, directores, coordinadores, subsecretarios y secretarios.

La propuesta se presentó en el Pleno del Congreso local por parte del diputado morenista y coordinador de esa fracción, Cuauhtémoc Estrada Sotelo. Desde luego la reducción aplicaría también en el Poder Legislativo.

Bien por la iniciativa, la que arrojaría algo así como 15 millones de pesos de ahorro al mes; existen entre Ejecutivo y Legislativo poco más de 300 funcionarios de entre Jefes de Departamento hasta secretarios y diputados, dentro del la tesis del legislador.

La propuesta evidentemente no puede ser impositiva, ni por decreto, pues violentaría la Ley Federal del Trabajo que establece que los salarios pactados entre trabajador y patrón, no pueden recibir una reducción si no hay previo acuerdo ante las partes y avalado por la autoridad en la materia.

Con independencia de que se trate de la función pública, la Ley aplica de la misma manera y seguramente no todo el universo aceptaría la propuesta del Legislador y en automático se violentaría la equidad salarial y se convertiría en un acto discriminatorio.

El morenista por lo pronto debería revisar a los 111 asesores que tiene el Congreso, o sea, tres por cada diputado, más un coordinador de asesores. La pregunta de cajón es que hace los asesores, si la respuesta es las iniciativas, acuerdo, exhortos y demás, entonces la siguiente pregunta es qué hacen los diputados.

Como se decían generaciones pasadas, hay que empezar poniendo el ejemplo en casa y no andar lavando ropa ajena.

El Congreso del Estado tiene un presupuesto anual de alrededor de 400 millones de pesos; en dos legislaturas se le incrementó 100 millones de pesos, sin que haya justificación, pues se trata del mismo número de diputados y desde luego 100 millones no corresponde al alza inflacionaria.

EL DIPUTADO local y exjefe del gabinete municipal de Maru Campos, Mario Vázquez Robles, quedó integrado en una de las siete carteras del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con Marko Cortés, quien va por la reelección y de manera solitaria.

La integración el chihuahuense demuestra a simple vista, que hay un reconocimiento a su liderazgo y trayectoria, pero también que el CEN priísta voltea a Chihuahua, que ahora se convierte en uno de los pocos bastiones panista del país.

Contiene además, la lectura de que hay una buena sinergia entre Cortés y la gobernadora Campos Galván, pues sólo hay que recordar que fue un defensor y apoyador de Maru una vez que fue electa como candidata.

Incluso el virtual dirigente panista enfrentó al gobernador Javier Corral por la persecución que realizó en su momento en contra de la hoy mandataria estatal.

Amor con amor se paga; el destinatario es el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, quien ahora tendrá un encargo en el CEN panista, sin dejar de lado las tareas legislativas.