Ordena juez aplicar vacuna anticovid a menores de 18

0
79

AGENCIAS

ESTADO DE MÉXICO.- Todos los infantes del país deberán ser vacunados cuanto antes, así lo determinó un juzgado federal, el cual ordenó al gobierno federal modificar la política nacional de vacunación e incluir a todos los mayores de edad, no solo a los que tienen factores de riesgo.

La secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, concedió la medida cautelar que tiene efectos generales.

- Publicidad -

Gámez Galindo expuso que pretende proteger el derecho humano a la salud, por lo que dio un plazo de 48 horas al gobierno federal para empezar a aplicar el medicamento de Pfizer- BioNTech a todos los menores de 18 años.

Cabe señalar que diversos órganos jurisdiccionales han adoptado medidas similares en temas relacionados con regulaciones energéticas que involucran a un sector de la producción; en consecuencia, por mayoría de razón, si el derecho a la salud, en el caso específico involucra a todos los niños, niñas, y adolescentes del país (menores de 18 años), es inconcuso que este determinación debe hacerse extensiva a la generalidad, pues se busca la protección de ese sector de la población frente a la pandemia.

En caso de que exista desabasto de la vacuna, tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada”. Anteriormente, el ejecutivo federal anunció que desde el 1 de octubre del año en curso, en la página oficial de vacunación se puede registrar a menores de 12 a 17 años.

La secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México no se contempla a toda la población de esa edad, por lo que se atenta contra el derecho humano a la salud. El incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal.