Cae en desnutrición un niño al día en Guadalupe y Calvo

0
43

De la REDACCIÓN

GUADALUPE Y CALVO CHIH.- Las condiciones de población indígena, falta de alimentos e higiene generan que permanentemente se estén atendiendo casos de desnutrición y tuberculosis en Guadalupe y Calvo, según confirmó el director del hospital comunitario de ese municipio.

La problemática no es de ahora, es permanente, las condiciones especiales que convergen en la zona serrana de Guadalupe y Calvo hace que situaciones que se consideraban prácticamente extintas en el territorio nacional, en esta región son la permanente.

Confirmó que, los malestares que más aquejan a la población serrana, es la desnutrición severa, atendiéndose por semana entre 5 ó 6 infantes con éste problema.

Este padecimiento es atribuido a la marginación en que viven sobre todo en las comunidades más alejadas del municipio e incide en ello la falta de recursos.

Los casos de tuberculosis también son muy comunes, es una enfermedad muy antigua, pero en estas comunidades no se erradicado sigue vigente. Por lo general los pacientes son personas en estado de vulnerabilidad.

La tuberculosis también tiene un factor de proyección en la desnutrición, falta de sanidad y atención médica, se encuentra generalmente en personas de extracción humilde, con alto nivel de pobreza.

El doctor Alex Francisco Romo Sáenz, tiene apenas una semana en la dirección del hospital comunitario de Guadalupe y Calvo, pero desde hace un año y medio llegó a trabajar a este centro médico, la problemática no le es ajena, no llega a conocer los problemas, sino a gestionar soluciones, aunque reconoce que el reto es tan grande como los problemas que se tienen que enfrentar en la consulta diaria.

a problemática de salud de la población que se atiende en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo se puede reducir en dos grandes vertientes; la desnutrición y la tuberculosis.

Para ello, sabe lo que tiene en el hospital, pero sobre todo lo que no tiene, el directivo del hospital, es objetivo en el diagnóstico del área a su cargo dice; en la infraestructura del edificio son mínimos los detalles que se tienen, pero en el recurso humano, se carece de personal médico, especialistas y enfermeras.

El Dr. Alex Francisco Romo Sáenz, director actual del Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, hace un año y medio fue adscrito a esa clínica como especialista, es internista, hace una semana fue designado director.

Existe desabasto de medicamente, algo que es común en todas las unidades hospitalarias públicas del estado de Chihuahua y se ha agudizado más en la época de pandemia, sobre todo en antibióticos.

La problemática no se queda en el municipio se ha expuesto en donde se escucha y se pueden dar soluciones, menciona que ya se ha platicado con la Gobernadora del Estado y –dice el entrevistado- mostró disposición en ayudarles.

El hospital tiene una plantilla de entre 150 y 250 empleados. Actualmente faltan especialistas en  pediatra, ginecólogo, cirujano general y anestesiólogo, la lista la complementan enfermeras, un nutriólogo, 2 o 3 camilleros, un administrativo y contador.

Los casos de COVID-19 también aparecen en la estadística, se han presentado casos, pero el doctor Romo Sáenz precisa que no ha sido necesario dejarlos internados, se quedan resguardados en sus casas, pero con la constante visita del personal médico.

Foto y texto Oscar Ramírez (Chalao jr.)