Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- Maestros agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 42, interpusieron queja ante la dirigencia nacional del SNTE a efecto de impedirle que su líder en Chihuahua dañe la economía de los más de 22 mil sindicalizados que serán obligados a pagar una deuda de más de 28 millones de pesos que este gremio adeuda a aseguradoras.
A través de redes sociales, docentes hicieron circular una grabación por video inconformándose por esta medida que no les fue debidamente consensada. De igual manera hicieron público su rechazo hacia su Secretario General, Ever Avitia Estrada, por haberse dirigido a los sindicalizados con palabras altaneras: “Si quieres tener otro sistema de seguridad, otro sistema de seguros, esto no es obligatorio, y a quien no le guste que se vaya..!”
Según afirman los quejosos, el mensaje de Avitia sonó tan fuerte que el audio lo hicieron llegar a la Ciudad de México. Sustentan los sindicalizados que tienen el derecho a exigir cuentas claras, y citan: “… con esto, Avitia no sólo rompe el compromiso asumido cuando protestó como Secretario General, sino que, además, provoca la división entre los agremiados, conducta prevista y sancionada en el Artículo 297 fracciones II, III y VI del Estatuto del SNTE”.
Asimismo y de acuerdo a versiones de trabajadores de la educación, agremiados en la Sección 42, sostienen que Ever Avitia está provocando desunión entre los sindicalizados, sobre todo aquellos que no comulgan con sus candidatos a sucederlo como lo son Gabriel Faudoa Villegas, Fernando Pacheco Ríos y Ana Cristina García García, a los que por cierto, se rumora, podrían estar recibiendo apoyos desde la Sección 42.
Lo anterior, refieren los denunciantes, se da en el contexto en el que el líder Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, invita a la unidad y a mejorarlos salarios para todos los trabajadores de la educación, así como por promover la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.