Maru va por más agua -Valles ¿cuándo? -Van por el poder en Palacio -Aras en la plaza…

0
261

ESTE DÍA estará en la Ciudad de México, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en una misión que se antoja imposible, para que la CuartaT  les conceda un porcentaje mayor de agua, para los productores de la región centro sur.

Hay que recordar que hace tres semanas, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) anunció que retendría algo así como 470 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y las Vírgenes.

Tal anunció, desató el malestar de los casi 15 productores de la región a quienes el año pasado, los dejaron sólo con un 30 por ciento para cubrir el ciclo agrícola, lo que es insuficiente.

- Publicidad -

La gobernadora con la representación de los agricultores, se entrevistará este lunes con el director de la Conagua, Germán  Martínez Santoyo.

Se busca ablandarle el corazón y que evite la reducción del liquido más que vital para la región y que por el contrario, se incremente entre un 10 y 12 por ciento, para llegar a los 520 mil metros cúbicos y que los productores puedan registrar una mayor capacidad de maniobra.

Complicada la encomienda que lleva la gobernadora Campos Galván, pero como dicen los hombres del campo, no hay peor lucha que la que no se hace en donde de entrada ya tienen en no.

El regreso de la mandataria está programado para el martes. Entonces se conocerá si la luna de miel con el Gobierno Federal continúa o nunca existió.

Por ciento que en el mismo tema sigue pendiente la preliberación del Andrés Valles Valles, detenido hace seis meses tras liderar la lucha por el agua de los chihuahuenses.

Se supone que Valles estaría libre en noviembre luego del acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la propia gobernadora.

No obstante por una u otra razón, no se ha logrado que proceso penal lo continúen en su casa, como se dijo.

También están pendientes los 560 millones de pesos para infraestructura hidráulica que se desinaría a la región, lo que se anunciaron en el mismo acuerdo con Gobernación y que por ahora han quedado en buenas intenciones.

DESDE el interior de propio Palacio de Gobierno dicen que ha iniciado la disputa por el poder, entre los dos poderosos secretarios del gabinete, lo que por cierto realizan funciones similares.

El único punto coincidente es que los dos personajes, fue dejar fuera a la ultraderecha, como sucedió con Arturo García Portillo, a quien ni siquiera lo dejaron llegar al gabinete de Campos Galván.

La víctima más reciente, es César Navarrete, quien llegó cual debut y despedida a la Coordinación de Comunicación Social. Se lo echaron desde Sonora.

Seguramente habrá más de menores perfiles, pero los van a ir depurando, es la línea como textil saturado,  y es no es la recta de la de Juárez.

La confrontación estará entonces, entre el secretario General de Gobierno César Jáuregui Moreno, quien se supone es jefe del gabinete y quien es el Secretario Coordinador del Gabinete, Luis Serrato Castell.

Los primeros tiros de calentamiento ya se dieron en los medios de comunicación, bueno en uno, y dicen sólo son reflejos lanzados desde la Secretaría General.

Lo bueno pronto vendrá, eso dicen, en donde seguramente el posicionamiento de la mandataria, Campos Galván será lo más importante.

LOS EFECTADOS del grupo Aras, estarán mañana en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno buscan que la gobernadora Campos Galván los escuche.

Puede ser que sí no, el pero es que, aunque se le conceda  la audiencia no pasará de ahí.

Las más de dos mil denuncias por ahora en espera de que el personal de la Fiscalía General del Estado, regrese de vacaciones.

Mala noticia para los afectados de la pirámide Aras Group, pese a la protesta deberán de esperar el nuevo año, en donde esperar es un decir.  Los reciba o no la gobernadora