No llegó la ansiada “nueva normalidad” : De nuevo la frustración y miedo 

0
170
  • Chihuahua en semáforo amarillo, pero con un pie en el rojo

Por: José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

(En memoria de la periodista Olga Leticia Fernández de Castro)

CHIHUAHUA CHIH.- La pandemia rompió todas las estadísticas de muertes y contagios en el mundo, por lo que “la esperada nueva normalidad” se ha convertido en un sueño.

- Publicidad -

Y es que había la esperanza de dominar la famosa curva y lograr la inmunidad, pues en menos de un año (tiempo récord en la historia) apareció la ansiada vacuna.

Hoy se percibe la frustración con Ómicron y la terrible variante Delta, por lo que ya no sabemos si algún día venceremos el mal.

La pandemia cambió el mundo. En primer lugar, cimbró los sistemas de salud, luego las economías, principalmente de las naciones más pobres, como Sudáfrica, donde nació Ómicron.

Hay poblaciones de África que no han recibido la vacuna, mientras que en países ricos como Estados Unidos, Alemania e Israel han empezado con la cuarta dosis. En este último país el gobierno “decretó” la inmunidad del rebaño.

En la vacunación contra las anteriores variantes (Alfa, Beta, Gamma y Delta) se tenían excelentes resultados, es más, asegurábamos ver la luz al final del túnel, pero ahora con Ómicron, la humanidad se encuentra contra la pared.

El Covid-19, sin lugar a dudas, fue el principal protagonista del 2020 y 2021, tanto en lo social como en lo político, económico y por supuesto en materia de salud. La situación en el presente año no es nada favorable.

El coronavirus SARS-CoV-2, cuyo origen fue en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, puso al límite los sistemas sanitarios de todas las naciones. Una crisis de salud no vista desde la pandemia de la gripe española de 1918.

Las cifras de daños son impresionantes

De acuerdo a la Johns Hopkins University, el número de contagios supera los 286,992,021 casos en todo el mundo, de los cuales se han recuperado 144,867,133. Los EU concentran el mayor número de casos, con 54,318,800, seguido de India, Brasil y Reino Unido, con 34,838,804, 22,281,649 y 12,820,853 casos, respectivamente.

El número de personas muertas es superior a 5,432,981. EU es el país que tiene mayor cantidad, con 824,417 personas fallecidas, seguido de Brasil, India, Rusia y México con 619,249, 481,080, 302,671, 300,085, respectivamente.

En Chihuahua se han registrado 8 mil 851 muertes y 96 mil 838 contagios. Hubo en el presente mes un aumento considerablemente de daños, luego de las festividades de diciembre, lo cual nos obligó al semáforo naranja, pero con pie en el rojo.

En la mayor parte de México, los hospitales y laboratorios al tope, por lo que de nuevo el sistema de salud está en peligro de colapsar.

El desarrollo de Ómicron

Muchos países, principalmente europeos han regresado a las restricciones, como cierre de fronteras, suspensión de miles de vuelos internacionales, distanciamiento social. Vacuna y uso de mascarilla obligatoria.

Según la OMS, es posible que se convierta en la variante dominante en el mes de enero y empuje a muchos sistemas de salud al colapso. El fin de la pandemia sigue estando lejos.

El diagnóstico se complica aún más debido a que los síntomas de Ómicron parecen ser leves, presentándose signos similares a los del resfriado común, como congestión nasal, dolor de garganta y dolores de cabeza.

Los principales laboratorios del mundo se comprometieron a trabajar “a toda velocidad” para encontrar el “remedio” y frenar el creciente mal. Quizá tener una versión en marzo de 2022.

De nuevo, surge la esperanza en la humanidad por lograr la ansiada normalidad.

Nos pueden seguir: [email protected] [email protected]

Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de cinco a seis de la tarde.