IMSS propagador de contagio -Filas inútiles e inhumanas -Oxxo ingrato -Salud del súper-súper

0
234

DESPUÉS de dos años de pandemia del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social, puso en funcionamiento la entrega vía internet de incapacidades laborales.

Y es que, por una parte pide desalentar o no ser parte de concentraciones masivas y por el otro lado el burocratismo las provoca.

Durante toda la pandemia, miles de ciudadanos en todo el país y Chihuahua no fue excepción, formaron largas filas para ser atendido por un médico familiar por Covid y otros padecimientos. Luego tenían que acudir a Medicina del Trabajo en donde el fenómeno se repetía, seguramente igual que los contagios.

Las filas aumentaron en el caso del estado de Chihuahua, cuando se presentó  – y está vigente- la cuarta ola del Covid, originada por la variante Ómicron.

Con una estadística por encima de los mil contagios por día, era de esperarse que un número similar o tal vez, menor fuera al IMSS, para que le validaran el contagio y la consecuente incapacidad laboral.

Imposible atender a miles de contagiados y lo más delicado, evitar que se contagiara a más ciudadanos.

Evidentemente hablamos de filas o aglomeraciones, integradas por contagiados del coronavirus en busca de incapacidad.

Las otras, por desgracia continúan, en los servicios de medicina familias, las pocas especialidades que ahora atiende, las salas de urgencia y quienes están en busca de una prueba Covid.

Un alivio acudir a las nuevas tecnología en el IMSS, por lo menos en este renglón; fueron demasiados meses de irresponsabilidad con la derechohabiencia.

El problema ahora seguramente vendrá para quienes no tienen acceso a Internet y manejo de estas herramientas, pero como decías otras generaciones, de los males el menor.

EN OTRA Ingratitud y tema vinculado, la Cadena Comercial Oxxo, tiene un registro de decenas de contagiados, por lo memos eso nos comentan algunos empleados.

Ante esta situación, están realizando contrataciones urgentes de equipos de trabajo e incluso ya se hace a través de el código conocido como CR., vía fast track

El problema de la Cadena Comercial, es que ante la ausencia laboral y el burocratismo del IMSS están realizando despidos; otros trabajadores optan por irse debido a que no aceptan certificados (positivo) Covid y necesariamente tienen que ser del Seguro Social, en donde ni pruebas se practican. No hay

Una gran complicación para la empresa, refleja a un círculo vicioso que en dónde la víctima son los trabajadores.

No se presentan por el contagio, pero la empresa no lo entiende y les aplica la Ley del Trabajo, es decir ausentismo laboral.

Aprovechan que los empleados no presentan prueba e incapacidad del IMSS y así se la llevan.

Ahora la Cadena Oxxo requiere de trabajadores, sin decir que a sus ex, lo que despidió o renunciaron, los dejó en el abandono, contagiados y en las álgido el pandemia.

Tan sencillo sería que la empresa confiara en sus trabajadores y los mandará a casa, incluso con salario garantiza. Bueno por lo menos se vale soñar.

SALUD diría en la imaginaría, le superdelegado de Bienestar en Chihuahua, con la reciente designación de Ariadna Montiel, como nueva secretaría de Bienestar.

Y no es para menos, la secretaría y el delegado, tiene un súperrelación de hace varios años, e incluso Montiel, ha sido la hada madrina de Loera y dicen que por ella alcanzó la fallida candidatura, por la gubernatura de Morena en el Estado de Chihuahua.

Ahora el Juanca de superdelegado, seguramente pasar a superescritor, con una chequera bastante más robusta que le permita un asiento en la mesa principal en las reuniones interinstitucionales.

Luego de que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, colocaba su personificado como placa de tráiler, hasta atrás, en donde sólo le faltó, que portará orejanas de burro como en las antiguas primarias.

Ahora cuando ya es súper, no le extrañe que no sólo escriba otro libro, sino que aparezca con una capa de SJL, y otra candidatura, cosas de la CuartaT.