Asistirán 80 mil mexicanos a Mundial de Qatar

0
40

AGENCIAS

CDMX.- La selección de México aún no amarra su boleto directo para participar en el Mundial de Futbol de Qatar 2022, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya tiene representantes en aquel país para establecer mecanismos de protección a los connacionales que asistan a la justa deportiva, que se realizará a finales de este año.

En un video que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón difundió en sus redes sociales, se informó que se espera que unos 80 mil mexicanos acudan a la Copa del Mundo y es que, de acuerdo con autoridades de la nación de Medio Oriente, México es, hasta ahora, el tercer país inscrito con mayor cantidad de personas para la compra.

- Publicidad -

En una conexión remota, entre el canciller y la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER, Martha Delgado, quien se encuentra en Doha, la funcionaria detalló que ya se establecerán consulados móviles en los estadios donde juegue el llamado equipo Tricolor y en puntos de concentración de aficionados de aquel territorio para la atención de mexicanos, y se les dará orientación para que se familiaricen con las costumbres de la cultura qatarí. Esto durante todo el periodo que se desarrolle la competición, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

“Esto nos genera un enorme desafío porque implicará una inversión muy amplia en campañas de protección preventiva, en primera instancia orientadas a que nuestra afición se familiarice con algunas conductas, usos y costumbres que, por la cuestión cultural pudieran constituir un problema”, señaló Delgado en el video, donde aparece acompañada de la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez.

La escuadra representante de la Federación Mexicana de Futbol se encuentra en tercer lugar en la tabla de posiciones de la eliminatoria al Mundial, con 17 puntos, por debajo de Canadá (19) y Estados Unidos (18) que ocupan la primera y segunda posición. Detrás vienen Panamá y Costa Rica, con 14 y 12 puntos, respectivamente.

De acuerdo con el reglamento, en la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) clasifican de forma directa al Mundial los equipos que terminen en las tres primeras posiciones y el cuarto se tendrá que jugar su boleto en un repechaje. Como parte de esta jornada de clasificación, México jugará este domingo contra Costa Rica y el miércoles contra Panamá en duelos directos por puntaje.