Bajan asesinatos; siguen por las nubes- Chihuahua líder en secuestros -SAM le pone freno al Caballo -¿Quién protege al transporte urbano?

0
185

LA BUENA noticia del cierre del mes de enero es que en el estado se registró un baja del 27 por ciento en crímenes de alto impacto, de esas que erróneamente algunos les llaman ejecuciones.

Desde luego, que se trata de la estadística oficial y hasta se aplaude que así haya sucedido y que se espera que la tendencia continúe a la baja.

La mala noticia es que el mes cerró con 147 asesinatos, lo que nada tiene de plausible, la cantidad es muy considerable, no es garantía de que regrese ni siquiera en un mediano plazo, la paz y armonía a la entidad, lo que es deseable, pero a cómo andan las cosas, no se ve por dónde.

- Publicidad -

No haber llegado al récord a las casi 200 ejecución en el par de mes pasado es positivo, pero, tampoco es para lanzar las campanas al vuelo.

Disminuyó también en estado el robo a vehículos y a casas habitación en un porcentaje del 16 por ciento como se dijo.

Pero no que no está en la gráfica estatal, es que el robo a locales comerciales se registra muy a la alza, sobre todo en la capital y Ciudad Juárez y que en el tema de los secuestros, Chihuahua está de nuevo en el número uno del país.

MOVIMIENTO Ciudadano intentó maquillar el arresto en los Estados Unidos del exalcalde y excandidato a gobernador, Alfredo Lozoya Santillán, “El Caballo”, desde luego por esta marca.

Internar asegurar que sólo se trató de un interrogatorio, de los que acostumbran realizar a ciudadanos comunes en las propias oficinas migratorias en puentes internacionales, aeropuertos y puertos.

Hasta ahí el cuento hasta se cree, porque es cierto que existen estos interrogatorio y como bien se dice  se aplican a ciudadanos comunes, pero también es verdad que los comunes  no cruzan a los EU a comprar o vender aeronaves.

La versión oficial del partido la diluyó el propio Caballo Lozoya y o su familia cuando se pagó una fianza de 100 mil dólares efectivo y 400 mil mas en garantía.

Menos, cuando el propio exalcalde publica que está en libertad (bajo fianza) y que se encuentra colaborando con las autoridades norteamericanos.

La deducción puede estar en cualquier dirección, si vamos por la operación mercantil en donde se habla de falsificación y la colaboración de Lozoya, implica por el mismo hecho, que algo no está bien o por lo menos hay una presunción de un delito.

Por lo tanto aunque Movimiento Ciudadano dice que “El Caballo” pronto cabalgará por todos los rincones de Chihuahua, es una buena noticia, aunque por ahora, del establo de Nuevo México no puede salir, ahora sí aunque fuera un Pegaso.

LAS RESTRICCIONES al transporte urbano, esas que se anunciaron para prevenir contagios del coronavirus quedaron, la verdad, ya ni siquiera en buenas intenciones.

La mayoría de las unidades del transporte público, por lo menos en la capital no están respetando los aforos del 50 por ciento con pasaje sentado y mucho menos la sanitización de los camiones como se le exigió y hasta lo prometieron.

De hecho como ha sucedido durante los dos años de la pandemia del Covid-19, el trasporte público sigue atiburrando en sus camiones, con pasaje sentado y en los pasillos.

Lo extraño del caso es que nadie los mete en cintura, con el nuevo gobierno se dijo que las cosas serían diferentes pero siguen igual; con la llegada de Pancho Salcido con sus sindicatos independientes tampoco, con los de la CTM menos. Los concesionarios propietarios de las unidades siguen felices.

La realidad es que este sector del trasporte público o es demasiado fuerte con tintes de intocable o de plano algo oscuro sucede, pues gobiernos (estatales), van y vienen y el pulpo fortalece el monopolio y los tentáculos.

La salud de los chihuahuenses con relación a la pandemia, está muy lejana a lo que se asegura sería una prioridad.