Prevén congelamiento de Chihuahua; tome precauciones

0
55

Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- Dependencias estatales implementan medidas preventivas ante las bajas temperaturas que se esperan para el fin de semana, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas para evitar los daños que pueda provocar la tormenta.

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que se acerca el fin de semana más frío del año, por lo cual diversas dependencias estatales implementan todas las medidas preventivas que el caso amerita.

- Publicidad -

El servidor público, dio a conocer que la tormenta traerá bajas temperaturas, nieve, zonas afectadas en la zona norte y en la sierra, por lo cual es indispensable que la población tome medidas para minimizar el daño que esta tormenta pueda provocar en la entidad.

Hay que extremar precauciones con los niños y adultos mayores abrigarse lo mejor que se pueda, hay que tener mucho cuidado en el uso de cualquier tipo de calefactor.

Tener precaución especial cuando manejemos porque tanto las carreteras como la cinta asfáltica de las ciudades se va a poner resbalosa y peligrosa, señaló.

Enfatizó la importancia de estar conscientes de que viene un frío atípico, no como el febrero de 2011 cuando descendió hasta menos 21 grados centígrados, pero sí se tendrán temperaturas que rompen la lógica que se ha tenido en los más recientes años.

Como autoridades –dijo el funcionario—como autoridades se estará presente para en todo momento coadyuvar a que el daño que pueda provocar esta tormenta invernal sea menos, pero no hay mejor ayuda que la conciencia de los ciudadanos, afirmó el funcionario.

En su turno, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que la unión de esfuerzos entre dependencias es de gran ayuda, toda vez que la información que se emite se envía a todas las unidades de salud de la entidad.

Comentó, que se pueden presentar intoxicaciones por monóxido de carbono quemaduras e hipotermias, por lo que la población en caso de requerirlo debe acudir a su centro de salud y precisó que a la fecha van 31 eventos, de los cuales 17, fueron por intoxicaciones por monóxido de carbono, siete por hipotermia y siete por quemaduras.

El doctor Barrios especificó que de esos 31 eventos, 13 fueron defunciones, de las cuales 8 fueron por monóxido de carbono y cinco por hipotermia.

Agregó, que durante este fin de semana todo el sistema de salud estará alerta y que históricamente las mayores afectaciones son por intoxicación por monóxido de carbono, por lo cual es preciso revisar las instalaciones y los aparatos para calentar el hogar, porque conforme disminuyen las temperaturas, se incrementan este tipo de casos.

Es necesario abrigarse bien cuando se sale al exterior, vacunar contra la influenza a todos los integrantes de la familia, desde niños hasta adultos mayores.

Vía ZOOM desde Basaseachi, el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, dijo que se registraron lluvias y aguanieve en Creel y la zona de Casas Grandes, condiciones que seguirán el resto el día, mañana y el fin de semana.

Reiteró las recomendaciones de no salir a carretera, en caso de no ser necesario, así como tener cuidado con los calentones que se usan para mantener la temperatura cálida en el hogar.

Anunció, que se trabaja de manera coordinada con la Policía Vial y con instancias de otros órdenes de Gobierno, por si es necesario cerrar alguna carretera.

Informó, que se registrarán nevadas en Guachochi, Creel, Madera, Casas Grandes, partes altas de la sierra donde se esperan temperaturas de menos 10 grados, en Juárez de menos 7 grados y en la ciudad de Chihuahua de menos 4 grados centígrados.

A su vez, el subdelegado de la División de Policía Vial, Víctor Hugo Sosa Cázares, informó se tienen listas ocho Pick-ups cargadas de sal para esparcirla en las vialidades de la ciudad de Chihuahua que tienden a congelarse con este tipo de climas, como son el Periférico de la Juventud,  la Avenida Homero, así como el cruce de la calles 120ª  y Silvestre Terrazas, entre otras.

Exhortó a la ciudadanía a que si no existe la necesidad de salir, no lo hagan, a fin de evitar accidentes y preservar la salud.

Si es necesario salir, indicó, resulta indispensable respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y evitar distraerse con el celular, tabletas electrónicas, o cualquier otro dispositivo.

Al hacer uso de la palabra, el director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alan Jesús Falomir Sáenz, recomendó a la población cubrir las tuberías que están a la intemperie con papel periódico, hule espuma, bolsas de plástico del tipo “camiseta” y cinta gris o cinta canela, lo cual evitará que los tubos se congelen.

Dijo que principalmente se deben proteger las tuberías de cobre que son las vulnerables ante este tipo de fenómenos meteorológicos.