Va PRI por elección abierta -Buscan cerrar puerta al bazonismo -El trío maléfico Issa-Soledad-Franco -“El Caballo”, no cabalga

0
231

EL JUEVES pasado el PRI estatal anunció que renovaría su dirigencia a través de una votación en donde participarían sus  nueve mil 300 consejeros políticos (nacionales, estatales y municipales), pero definitivamente algo paso.

El domingo se anunció una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente, para ayer lunes, para modificar el método de elección, que ahora sea abierto a la militancia.

Resulta sospechozón quede ahora sí, literalmente de la noche a la mañana, se cambie de método, ni hablar, digamos que son cosas internas de este partido.

Se argumentó que algunos militantes se opusieron a que la elección fuera sólo a través de consejeros, sin embargo aunque puede ser, definitivamente este cambio llegó de más arriba, alguien con de buen power.

No hay duda que con cargo a la militancia insurrecta se busca cerrar cualquier hendija, que pueda darle la mínima posibilidad al bazonismo y a sus aspirantes.

Sólo hay que recordar que, la anterior dirigencia estatal encabezada por Omar Bazán y Georgina Zapata, llegaron utilizaron esta llave de consejeros y fue exitosa.

Aunque en la sesión lo dijeron sin decirlo, sin que sea contradicción, por esa razón llegó el inesperado cambio de método de elección.

Suena bien abrir la elección de manera abierta para quien desee candidatearse, pero además, para quien participe en la votación.

Eso se acerca mucho a la democracia de este instituto político, siempre y cuando la elección no se manipule ni simule, en estos tiempos de consultas cuya características principales son, los precisamente los no deseables calificativos.

SE PUDO corroborar que Manuel Soledad Villanueva, actual director administrativo de la Sindicatura de Chihuahua es el hombre fuerte de la síndica Olivia Franco Barragán, responsable de transparentar y garantizarla rendición de cuentas de cara a los chihuahuenses.

Villanueva fue evidenciado por la Auditoría Superior del Estado, por ser copartícipe junto con Jorge Luis Issa González, exsecretario de Administración del Congreso del Estado, de desviar alrededor de cinco millones de pesos, que pertenecen al fondo de ahorro de 10 diputados de la LXVI Legislatura y otros funcionaros.

El escándalo podría concluir acabar muy mal para ambos funcionarios ahora municipales,  miembros del Partido Acción Nacional, de según versiones oficiales.

De acuerdo a información “reservada” que se proporciona desde el interior de la Auditoría Superior del Estado, el problema del presunto delito, podría alcanzar a la síndica Olivia Franco, debido a que fungió como directora de Recursos Humanos durante el mismo periodo que estuvieron Issa y Soledad.

Por lo pronto se habla que tanto Manuel Soledad como Jorge Issa, no han acudido ante la ASE para hacer sus aclaraciones, pese a que ya fueron notificados.

Manuel Soledad Villanueva es militante activo del PAN; fue regidor en la capital del estado; fungió como oficial mayor en la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua; titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación y la Lotería Nacional; Tesorero Municipal y Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua cuando Juan Blanco Saldívar fue alcalde.

Jorge Issa es nacido en la ciudad de Delicias y militante en el PAN desde 1982; empresario del ramo agropecuario y ganadero; fue director en Pensiones Civiles del Estado, diputado local y tesorero de la Cruz Roja en su tierra Natal.

Mientras que la síndica franco antes de su regreso a Ciudad de Chihuahua, estuvo en cargos relacionados con la trasparencia en la Función Pública a nivel federal y en una área similar de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Se dice que el número afectados es más grande de lo que se conoce y que participaron como ahorradores. Se fortalece la versión de que el fondo de ahorros acabó como inversión en el grupo ARAS y sin consentimiento de quienes formaban parte de esa bolsa.

LA NOVEDAD en el caso del ex alcalde de Parral, Alfredo del Caballo Lozoya procesado por supuesta falsificación de documentos en la compraventa de dos aeronaves en los Estados Unidos, es que los cargos son federales, lo que complican más las cosas.

En la presentación de cargos por parte del Gran Jurado de la Corte de Nuevo México el exalcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán y Luis Rubén Chávez fueron acusados de la presunta comisión de un delito de conspiración.

Alfredo “El Caballo” Lozoya y Luis Rubén Chávez, quien aparece como prestanombre, fueron acusados el pasado 18 de marzo del 2021 por el Gran Jurado en la Corte de Las Cruces, Nuevo México, de la comisión de un delito federal, sin embargo el caso trascendió hace pocos días tras la detención del exalcalde de Parral por autoridades en El Paso.

De acuerdo con el documento oficial presentado por la Corte de Distrito de Nuevo México, Lozoya y Chávez habrían falsificado documentos públicos, mismos que alcanzan una pena de hasta ocho años en prisión más una sanción económica.

Desde luego si el excandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, es encontrado culpable y sentenciado como tal.