Garfio destapa la alcantarilla -El daño es brutal; va contra todos-Los marutours -Téllez desplaza a Maru

0
221

COMO se adelantó en este espacio, el exalcalde de la capital, Javier Garfio Pacheco, reapareció en público para anunciar que procederá penalmente en contra de quienes lo acusaron, enviaron  a prisión, amenazaron y torturaron incluso dentro del mismo Cereso.

La denuncia quedará integrada el miércoles, para presentarla ante el Ministerio Público el próximo jueves.

De acuerdo a lo que nos adelantó, los presuntos delitos serán: tortura psicológica y mental y abuso de poder.

- Publicidad -

Va por lo pronto contra agentes ministeriales, falsos testigos, testigos protegidos, abogados, jueces y contra de los titulares del sistema penitenciario.

Inicialmente no se menciona el nombre del exgobernador Javier Corral Jurado, pero de acuerdo lo que se registre con el avance las investigaciones y deslinde de responsabilidades, seguramente, la embestida legal de Garfio, va a alcanzar al exmandatario, claro, si existen elementos probatorios suficientes.

El Inge Garfio como lo ubican en la capital, no es hombre de rencores, pero tiene el empeño de limpiar su nombre y que pague quien deba pagar, por los excesos y atropellos que se ejercieron en su contra, bajo el supuesto de que finalmente no cometió delito alguno.

Las firmas y declaraciones firmadas en contra del exgobernador César Duarte, fueron bajo amenazas, en donde incluso, de haberse negado, hubiese colocado a su familia en riesgo. De ese tamaño fue actuación del poder ejercido por Corral Jurado.

Garfio fue el primer “trofeo  de guerra” de Javier Corral, casualmente ocurrió, unas horas después de que la periodista Miroslava Breach Velducea, fuera cobardemente asesinada materialmente por un grupo de sicarios y por autoría intelectual que siguen en la impunidad.

En ese momento Corral hizo estallar una bomba de humo, para olvidar el crimen en contra de su amiga Miroslava, encarcelando a Garfio.  Se dijo hace cinco años y se repite hoy como si hubiera ocurrido ayer.

BUENO pues, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ya hace muy buen rato que fue a España y hasta a  Washington. Bien por la mandataria.

El infaltable pero es que, ni siquiera ha informador cómo le fue, suprimiendo el enunciado de “bien, luego hablamos”. Es más ni su compañero de viaje, el supersecretario del gabinete nada ha dicho.

Ya pasaron tres meses y de la gira a España, no tenemos información; tampoco de Los Estados Unidos, lo que conduce a la desgraciada conclusión de que, no fue una gira de trabajo, en cambio sí, una tour financiado desde Palacio de Gobierno, por lo menos esos señalan los detractores o adversarios, diría López Obrador.

La rendición de cuentas, no es una dádiva gubernamental, es un derecho fundamental de los ciudadanos mexicanos, practicarlo, realizarlo o que sea parte de las políticas públicas de un gobierno, es no solamente fundamental sino saludable, en el intento de que la democracia avance.

Encerrarse y caer en la opacidad en nada abona, si la gobernadora requiere como el innombrable dos, tener un asueto  de varios días cada tres meses, y viajar por el mundo, es cosa de que lo informe y disponga de sus recursos económicos personales, los que dicho de paso son abundantes.

Engañar o a los chihuahuenses, de entrada no es opción, menos cuando ya se acumulan con tres gobernantes en el ejercicio gubernamental, 11 años y medio sin resultados. Con Maru podrían ser 17 años.

DESDE el centro del país, llamó la atención la afiliación de la periodista Lily Téllez a las filas del Partido Acción Nacional.

La senadora llegó a la curul bajo las siglas de Morena. a las que en decepción plena renunció, cuando dicho por ella el país se empezó a militarizar, se abrieron la puertas en contra de la familia y el país está en tránsito a una dictadura como la de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Desde luego que el enrolamiento oficial de Téllez, se presenta a unos cuantos días de que es el dirigente nacional del PAN, la considera como presidenciales para el cercano 2024.

Hay que decirlo que en la lista del PAN, están otros gobernadores en funciones, también con capacidades probadas, incluyendo a la gobernadora d Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Obvio es que está posición de tiradora, no obstante como señalamos en párrafos anteriores, por ahora no ha demostrado nada y como López Obrador, todo está en el discurso y en los viajes al estilo de Corral.

No se puede omitir que el ingreso de la senadora, debilita no sólo las posibilidades de Campos Galván, lo que evidentemente le caló muy hondo. Provocó  que en corto hacer expresiones no publicables en contra de su dirigente nacional.

La política da y quita; Maru está muy lejos de la talla valerosa de Lily, pese a que ambas mujeres son norteñas y hasta de vecinos estados.