Delicias rinde tributo a Fernando Baeza

0
374

Javier Corral… el que a hierro mata a hierro muere

Por Carlos JARAMILLO VELA

DELICIAS CHIH.- Merecido reconocimiento el que los vencedores del Desierto han rendido a su paisano, el ex alcalde de Delicias y exgobernador de Chihuahua, licenciado Fernando Baeza Meléndez, el día primero de abril de 2022, en el marco de la celebración del 89 aniversario de la fundación de ciudad Delicias.

Bajo tal tesitura la sociedad deliciense y el Ayuntamiento de esa pujante comunidad representada por el alcalde Jesús Valenciano, decidieron con gran acierto y justicia otorgar al licenciado Baeza la Medalla al Mérito Ciudadano“Fundadores”.

Es justo reconocer la sensatez del ayuntamiento municipal en turno, el cual, pasando por alto consideraciones de tipo político-partidista, como debe ser en estos casos, actuó de manera correcta al nominar al licenciado Fernando Baeza como acreedor al preciado reconocimiento.

Sobra decir que Fernando Baeza Meléndez no solo es parte de la historia de Delicias, sino también de Chihuahua y de México, pues figura entre los chihuahuenses con más destacada trayectoria pública en los ámbitos local, nacional e internacional.

Además, es también conocida su decidida y generosa participación en lucha por las causas sociales de Delicias y la región, entre las que se puede mencionar la reciente defensa del agua para uso agrícola, que protagonizó al lado de cientos de agricultores de la zona Centro -Sur del estado.

La condecoración otorgada al licenciado Fernando Baeza por sus coterráneos es la más alta distinción cívica con la cual el gobierno y el pueblo de Delicias reconocen los méritos de aquellos ciudadanos que por las virtudes, valores y servicios demostrados durante su vida constituyen un ejemplo para la comunidad.

Nos congratulamos de que el licenciado Fernando Baeza Meléndez haya obtenido esta honrosa nominación, quizá la única que faltaba en su extraordinario currículum público.

Recientemente se ha dado conocer el proceso penal que el ingeniero Javier Garfio Pacheco, ex presidente municipal de Chihuahua, pretende instaurar contra algunos funcionarios de la administración gubernamental del exmandatario estatal Javier Coral Jurado.

Los motivos de la denuncia son la tortura, violencia psicológica y otras irregularidades cometidas contra el ingeniero Garfio cuando fue detenido y sometido a proceso. Tal acción implicará consecuencias jurídicas, por supuesto, aunque también políticas, pues según lo afirmado por Héctor Villasana  abogado del exalcalde Garfio, las denuncias podrían alcanzar al exfiscal estatal César Augusto Peniche, el magistrado Alejandro Legarda Carreón, e incluso al mismo exgobernador Corral.

Para nadie es un secreto que durante la administración del licenciado Javier Corral, el ahora ex mandatario emprendió una férrea persecución jurídico-política contra de funcionarios de la administración que lo antecedió,y particularmente contra su antecesor en el cargo, el también exgobernador César Duarte Jáquez.

Para ello, se implementó la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, operativo que recibió diversas críticas por algunos periodistas y analistas en virtud de que se utilizaron el andamiaje jurídico y la fuerza del Estado para ejecutar venganzas políticas.

Incluso fueron cometidas serias violaciones contra el debido proceso y los derechos humanos en perjuicio de varios de los exfuncionarios de la administración del ex gobernador César Duarte, quienes fueron perseguidos y procesados a ultranza bajo tal estratagema jurídico-política.

Hoy, esa persecución a ultranza ordenada desde la oficina principal delPalacio de Gobierno, parece estar empezando a cobrarle la factura a sus autores intelectuales y sus ejecutores, ya que podrían ser denunciados penalmente varios agentes ministeriales, así como los exfuncionarios de la Consejería Jurídica, Maclovio Murillo y Jorge Espinoza, e incluso el ex Fiscal y el ex Gobernador.

Ante tal escenario, malos augurios parecen ensombrecer el futuro político de Javier Corral, quien dejó una estela de desencuentros, animadversión y decepciones con propios y extraños, pues no sólo dejo una mala imagen ante la sociedad y los medios de comunicación con quienes se mantuvo en permanente conflicto, sino que también rompió sus relaciones con los principales actores políticos de su partido, especialmente con su ex correligionaria y sucesora, la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Así, el destino parece estar dispuesto aplicar al ex gobernador Javier Corral la sentencia que afirma “El que hierro mata a hierro muere”.