Sección 42; Faudoa y el poderío oficial-Opciones varias: Edgar puntea -Otra audiencia para “El Caballo” -Gasolinazo y guamazo en Juárez

0
379

ESTE martes será un día fundamental para conocer el destino para los próximos cuatro años de la Sección 42 de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La disyuntiva es si continúan la hegemonía de la dirigencia actual que encabeza, Ever Avitia Estrada, con el candidato oficial Gabriel Faudoa, o se apuesta a una elección democrática real en donde se respete la voluntad de los maestros.

Una elección compleja, seguramente como otras, en donde hay señalamientos de todo tipo, sobre todo en contra de Gabriel Faudoa, por ser el delfín en la elección.

Las acusaciones en su contra son tan graves como delicadas en donde la Fiscalía General del Estado, debería poner oídos, ojos y hasta manos. La cosa no es para menos, los audios y videos están al alcance de quien los quiere revisar.

Para la jornada electoral del martes,  los maestros estatales para el caso de la sección 42, tendrán asueto podrán votar de entre las nueve y 12 horas.

La nómina establece la existencia de 26 mil 500 maestros, pero el reporte de la próxima Sección 42, indica que alrededor de 22 mil 400 tienen derecho a voto, seguramente por temas administrativos.

Se calcula que en esta elección, tal vez, la que más ha llamado la atención, por el tema de la inmediatez de redes sociales y periódicos digitales, estarán participando alrededor de 10 mil maestros. Otras elecciones apenas alcanzaron los siete mil.

Encuestas realizadas a nivel local por a maestros investigadores que le han dado seguimiento al proceso previo a la elección, arrojan porcentajes similares a una encuesta que se realizó a nivel nacional ordenada por y pagada por el SNTE.

Los porcentajes redondeados colocan a Edgar Ramos de la planilla “Nueva Era”, con un 37 por cientos de las preferencias, mientras que Gabriel Faudoa del proyecto “Eco” obtendría un 27 por ciento.

En un tercer sitio se coloca a Fernando Pacheco de “Sinergía Magisterial con un 15 por ciento; en un escalón abajo está Manuel Quiroz de la planilla “El Magisterio Quiere un Cambio”, con un nueve por ciento y en el fondo la maestra Wendy Luján de “Súmate” con un ocho por ciento.

Un cuatro por ciento de las encuestas y sondeos no contestó, o no mostró preferencia por algún candidato.

Evidentemente el día D es el martes y no sólo serán las preferencias las que manden. No se puede dejar a un lado la capacidad de movilización, la económica, facturas/promesas por pagar y otros detallitos que siempre inciden en las elecciones, las constitucionales, las de partidos y desde luego las sindicales como es el caso.

ALFREDO Lozoya Santillán, a quien apodan El Caballo, tendrá este lunes una segunda audiencia con el juez Gregory Wormuth del Tercer Distrito Judicial, con sede en el condado de Doña Ana en Nuevo México.

Aunque el exalcalde de Parral, se ha mantenido en dichos de que “está colaborando con las autoridades federales de los Estados Unidos”, en lo que llama “una confusión pasajera”.

Cierto o no, el caso el complicado, para el también candidato a gobernador del Estado, si se toma en cuenta que la acusación el muy grave en  los Estados Unidos, pues se trata de un delito federal agravado, por la supuesta compra de dos aeronaves utilizando un prestanombres, el que por cierto ya se declaró culpables.

Lozoya Santillán está bajo arresto domiciliario, sin poder salir del condado desde diciembre pasado, cuando fue detenido al ingresar por El Paso al vecino país.

Dicho por los expertos en Derecho Internacional, Lozoya podría alcanzar entre ocho y 10 años de prisión, siempre y cuando “colabore” como lo ha dicho con las autoridades norteamericanas lo que implicaría que se declarará culpable.

La audiencia de este día, seguramente nada va a arrojar, pues el proceso de  investigación, aportación de pruebas u participación de testigos, llevará un buen rato, incluso lo que resta del año.

EN LA CIUDAD Juárez y otras ciudades fronterizas no se había escuchado de manera masiva, tanta mentada de madre al momento de cargar gasolina o diesel en una estación de servicio.

Y es que como dicen los fronterizos, López Obrador se ensañó en contra los fronterizos, pues muy lejos de bajar los precios de los combustibles como prometió desde la campaña, ahora de un trancazo los incrementó en casi cuatro pesos por cada litro.

Desde luego que el gasolinazo afecta directamente en la economía familiar de los fronterizos, carguen o combustible.

Ese inhumano incremento, le pega el precio a las tortillas, a los refrescos, a los frijoles, los huevos y hasta a las espumosas. Así es la cadena de alzas cuando “sube” el precio de las gasolinas.

Las explicaciones y supuestos argumentos llegaron; los que fueron, en nada evitan la carestía de los combustibles cuando AMLO dijo que disminuirían y no habría gasolinazos.

La realidad demuestra que en los tres años de la CuartaT, cada litro en promedio ha aumentado seis pesos. Esa es la realidad, el resto es retórica de la baratona.