Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- Lilia Merodio Reza, exsecretaria de Desarrollo Rural, informó que analiza con su equipo jurídico denunciar al diputado panista Mario Vázquez Robles por violencia política de género.
Ello, tras recibir presiones y comentarios en su contra por parte de Vázquez Robles aún en días después de ella haber salido de la dependencia, asuntos que dijo, son evidencia tangible de ejercicio de violencia política de género al minimizar su trabajo.
“Es una violencia política de género eso sí eso está comprobado y acreditado en sus declaraciones, en cada una de las que ha hecho y que ayer volvió a querer minimizar a una mujer chihuahuense”, compartió a La Paradoja.
Recordó que su renuncia fue a causa de que el diputado la presionó directamente para firmar unos documentos que le asignaba 36 millones de pesos a organizaciones particulares integradas por productores, mismas que protagonizaron una toma de la Secretaría hace poco más de un mes.
Asentó que dichos recursos forman parte de la reasignación que se hizo desde el Congreso del Estado en diciembre del año pasado en el presupuesto de egresos del 2022, por un monto total de 61 millones de pesos.
Fue desde septiembre del 2021, momento en que inició la administración actual, que el diputado ejerció la primer coacción para obtener dicha firma, en horario fuera de trabajo y a fin de instruirle, apoyara dicha gestión.
“Fue hasta en estado inconveniente; en horarios que no eran de oficina, pidió que lo recibiera a las 6 de la tarde así, para darme la instrucción él como legislador de que, de la reasignación que se había hecho necesitaba mi firma para 36 millones de pesos a las organizaciones. Nunca mencionó él a los productores”, detalló.
Ante dicha circunstancia, Merodio contó que se acercó directamente a la gobernadora María Eugenia Campos, a quien dijo, respeta y mantuvo enterada de todo, contrario a lo que Vázquez Robles ha hecho ver.
“Y él quiere hacer esto como si fuera un pleito entre la gobernadora y una servidora, dice que yo pataleo al gobierno y a Maru; no, jamás. Para mí tiene el respeto como mujer y como una mujer que en su momento creí que era quien debía conducir los destinos de chihuahua por eso me sumé a su campaña política”, subrayó.
Expuso que, todo ello ha sido presentado con su acta de entrega-recepción que entregará el próximo viernes, día en que dijo, será todo publicado a detalle.
Cabe recordar que este martes, el diputado representante de la mayoría en el Congreso, negó que haya ejercido alguna presión a la ex secretaria y expresó que Merodio “pataleó a quien le dio la oportunidad de servir”, luego de la sesión en la que se propuso enviar una invitación a la ex secretaria para que informe el manejo y aplicación de los recursos públicos.