A diario asesinan 11 mujeres en México 

0
120
  • Caso Debanhi muestra incapacidad de gobiernos

Por: José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- Es brutal la violencia que viven las mujeres en México, al grado tal que a diario se cometen once asesinatos, con un 97 por ciento de impunidad.

La muerte de Debanhi Escobar, registrado en el estado de Nuevo León, es la muestra contundente de la incapacidad de los gobiernos en resolver un caso.

- Publicidad -

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en el país hay 24 mil 600 mujeres desaparecidas. Un problema que parece no tener solución.

En todo el territorio mexicano han desaparecido desde el año 2000 a la fecha más de 98 mil personas. Las autoridades apuestan al “olvido”, por lo que las propias familias se han encargado de una gran cruzada de búsqueda. Existen miles de fosas clandestinas.

La crisis se encuentra fuera de control de las autoridades mexicanas, pues tan sólo los 55 centros de Atención para la Mujeres (CJM) del año 2019 a la fecha ha recibido a 695 mil personas afectadas y se llevan 295 mil carpetas de investigación. Focos rojos en todo el territorio.

El Inegi reportó que el número de mujeres atendidas por primera vez o en seguimiento por sufrir violencia pasó de 782 al día en 2019 a 913 diarias durante el presente año.

La ONU dio a conocer que al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema,11mujeres son asesinadas al día.

El monitor de seguridad de Coparmex informa del acelerado crecimiento de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

Los datos son del primer trimestre de cada año. En el 2015 hubo 470 asesinatos, de los cuales 96 fueron feminicidios; en el 2019 fueron 888 homicidios dolosos contra mujeres, de éstos 225 se consideraron feminicidios; en el 2020 fueron 987 víctimas y 244 feminicidios. En el 2022 van 862 homicidios, de los cuales 234 son femicidios.

En lo que toca a víctimas por cada 100 mil mujeres habitantes (en el primer trimestre del 2022) los primeros cinco lugares corresponden a Zacatecas (15.3%), Colima (15.0%), Baja California Norte (14.4%), Michoacán (13.7%) y Chihuahua (11.7%).

En 11 entidades hubo alarmante aumento de homicidios dolosos y feminicidios (respecto al mismo periodo del año anterior) destacan: Nuevo León con un 82 por ciento le siguen Campeche y Zacatecas.

Las autoridades de Nuevo León se encuentran en el “ojo del huracán”, pues del 2007 al mes de abril de este año han desaparecido más de 13 mil personas de las cuales 5 mil son mujeres.

Ante esta grave problemática, es indispensable desarrollar propuestas que hace la ONU, en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, destacando:

Atender las causas estructurales de la violencia, desde sus raíces, lo que implica la necesidad de tomar acción para la prevención.

Fortalecer a las instituciones estatales, así como a la sociedad civil, en sus mecanismos de coordinación para atender, sancionar y erradicar la violencia. Recursos suficientes.

Generar información estadística y evidencia que se encuentren alineados a estándares internacionales en la materia, para crear normas y políticas públicas.

Participar en movimientos globales a fin poner bajo un reflector la violencia en nuestro país, como el caso de Debanhi.

Atacar de fondo la corrupción e impunidad. Un reto enorme.

Nos puede seguir: [email protected]

[email protected]

Antena radio 102.5 FM. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde