Roban rusos 27 tractores a Ucrania; GPS los bloquea

0
32

AGENCIAS

UCRANIA.- Denunciaron que fuerzas rusas robaron 27 tractores en Ucrania pero al regresar a Rusia el dueño los “troleó”, pues los desactivó vía remota.

El robo de tractores valorados en alrededor de 5 millones de dólares (100 millones de pesos) ocurrió en Melitopol, ciudad ucraniana que está bajo ocupada por militares rusos y aliados desde inicios de marzo.

- Publicidad -

Empresario que tenía una agencia de vehículos de la empresa Agrotek, especializada en tractores, acusó que su tienda fue víctima de saqueo y descubrió que se llevaron 27 camiones de maquinaria agrícola a Chechenia (Rusia), a más de mil kilómetros de la ciudad ucraniana.

El dueño de los vehículos denunció que incluso los llevaron en remolques y uno tenía una ‘Z’ pintada en blanco, símbolo que las tropas rusas usan en sus vehículos de guerra y que ha servido como muestra de apoyo a la guerra que el presidente Putin llama siempre “operación militar especial”.

Una fuente indicó a la estadounidense CNN que el saqueo duró varios días, pues día y noche se llevaron los tractores.

Pero cuando llevaron el botín a Chechenia, los ladrones se encontraron con la sorpresa de que los tractores John Deere estaban totalmente bloqueados vía remota por parte del dueño, ya que utilizan sistemas modernos de seguridad.

Los rusos no podían echar a andar los tractores y se contactaron con técnicos en Rusia “que están tratando de eludir la protección del software”, pero la geolocalización muestran que sigue parados los vehículos en una granja cerca de la ciudad de Grozny, en la capital de la república chechena.

Múltiples veces ucranianos han acusado que invasores rusos roban toneladas de grano, tecnología e incluso cosas que saquean de tiendas, incluido ropa para mujeres, que luego se llevaron o enviaron por paquetería de vuelta a casa.