Corta Rusia electricidad a Finlandia por unirse a OTAN

0
34

AGENCIAS

 HELSINKI.- Rusia suspendió su suministro de electricidad a Finlandia este sábado en aparente represalia por la decisión de Helsinki de cambiar su postura de neutralidad militar al buscar la membresía en la OTAN.

La suspensión podría ser la primera de lo que Moscú advirtió el pasado jueves que serían “medidas de represalia” después de que Finlandia se uniera a la alianza, incluida una respuesta “técnico-militar” no especificada, que muchos expertos interpretaron como una amenaza para desplegar armas nucleares tácticas cerca de la frontera ruso-finlandesa.

Aunque el operador de la red nacional de Finlandia dijo que la suspensión tuvo un impacto mínimo, con otros proveedores capaces de satisfacer las necesidades energéticas del país, los acontecimientos que se desarrollan rápidamente en Finlandia subrayan cómo la invasión de Ucrania por parte de Rusia está sacudiendo el equilibrio militar en Europa y resultando contraproducente para el presidente Vladimir.  V. Putin de Rusia.

Rusia se opone a cualquier expansión hacia el oeste de la OTAN y anteriormente ha amenazado con “represalias” contra Suecia y Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, en caso de que se unan.

Finlandia recibe alrededor del 10 por ciento de su electricidad de Rusia, y Reima Päivinen, vicepresidenta del operador de red del país, Fingrid, dijo este sábado que el mercado eléctrico del país funcionaba normalmente.

Sin embargo, incluso cuando Finlandia parecía preparada para la suspensión de la electricidad, se enfrentaba a un obstáculo potencialmente mayor por parte de Turquía.

Cualquier decisión de adhesión a la OTAN requiere el apoyo de los 30 miembros de la alianza, y el presidente Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, sugirió el pasado viernes que su país sería reacio a dar la bienvenida abiertamente a Finlandia y Suecia en la OTAN.

El presidente Sauli Niinisto de Finlandia restó importancia a los comentarios de Erdogan y dijo que deben tomarse con calma, y agregó que el mensaje que ha recibido Helsinki de Turquía ha sido positivo.

Un portavoz de Erdogan también dijo este sábado que Turquía no estaba tratando de bloquear las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, sino más bien de garantizar un proceso en el que se tuviera en cuenta la seguridad nacional de todos los miembros.