Afectadas más de 9 mil hectáreas por incendios en la entidad

0
37

Por A.TORRES

CHIHUAHIA CHIH.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informa que al 20 de mayo se tienen 10 incendios forestales activos en el estado que afectan un área preliminar de 9 mil 315 hectáreas; uno de ellos dentro del Área Natural Protegida Papigochic.

Para la atención de los incendios más relevantes se encuentran laborando 287 personas combatientes de la Conafor; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Protección Civil; de Gobierno del Estado; Gobierno Municipal y Asociaciones de Silvicultores; asimismo, participan brigadas comunitarias, personas voluntarias y propietarias de terrenos forestales.

Cabe destacar que siete de estos incendios cuentan con más del 50 por ciento de control.

El incendio en la ANP Papigochic en el municipio de Bocoyna registra ya con el 100 por ciento de control y 95  por ciento de liquidación. El área preliminar afectada es de 510 hectáreas y 66 personas combatientes trabajan en este incendio.

Respecto al incendio en los ejidos El Largo y Anexos y Huizopa, en el municipio de Madera, presenta un control del 88 por ciento y una liquidación del 78 por ciento. Participan 143 personas combatientes.

Personal que atiende los incendios forestales relevantes en Chihuahua

Dependencia Combatientes
CONAFOR 62
SEDENA 21
Gobierno del Estado 6
Brigada Rural 20
PSA 8
Protección Forestal 38
Personal subcontratado CONANP 20
Personas propietarias de terrenos forestales 83
Voluntarios 3
Otros 26

Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.

De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.