Hay riesgo latente de nuevos conflictos por el agua: Baeza

0
33
Por J. ALMODÓVAR

 

CHIHUAHUA CHIH.- La posibilidad de nuevos conflictos contra las autoridades como el ocurrido en la presa La Boquilla es real, pues los habitantes “luchan por su vida”, declaró el exgobernador Fernando Baeza.

Ante medios nacionales, el ex mandatario indicó que prevé que ocurran nuevos enfrentamientos como la “guerra del agua” en la Boquilla y la región centro-sur en el 2020.

“Yo creo que sí ¿Sabe por qué? Porque la gente está luchando por su vida, porque es la vida de las familias”, aseveró el exmandatario priísta. “Es la forma como vivimos, de ahí se come”, agregó Fernando Baeza.

Mencionó que el Tratado de Aguas de 1944 no contempla extracción de las presas y el pago debe hacerse con remanentes, así que las autoridades federales sobrepasaron sus atribuciones al forzar la apertura de La Boquilla.

Ante esto, criticó la gestión del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Hay que unirnos todos para que busquemos otras opciones porque ese señor nos está entregando un país destruido, fracasando en seguridad, en salud, en educación, con confrontación permanente.

Yo creo y he convocado a los partidos políticos a que nos unamos todos. Ese es el camino buscar gobiernos compartidos, no gobiernos divididos, expuso.