Participan chihuahuenses en adecuación a Código de Procedimientos Civiles

0
123

Por R. HOLGUÍN

CDMX.- El senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, anunció la organización de foros de discusión y consulta para crear el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que permitirá a los poderes judiciales estatales implementar nuevas herramientas y medios digitales para impartir la justicia en materia civil y familiar.

En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el legislador por Morena habló que el objetivo de este parlamento abierto es concurrir a los expertos para que discutan y enriquezcan el proyecto que mandató hace un año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- Publicidad -

Espino dijo que la participación ciudadana, se realizará en 5 entidades del país, incluyendo el estado de Chihuahua y la ciudad de México. El primer foro está programado para efectuarse el día 9 de junio en la sede de la Cámara alta del Poder Legislativo.

“Trataré de identificar los problemas que actualmente aquejan a la sociedad mexicana para allegarnos de elementos e información y así concluir en los mejores términos esta encomienda que tenemos en el Senado”.

El legislador dijo también que se escucharán a todos los especialistas, a los expertos jurídicos y a la sociedad civil, “porque sabemos que el derecho civil y familiar es una de las materias más importantes en la justicia cotidiana”.

Rafael Espino hizo un llamado a los grupos y colegios de abogados para que participen y aporten sus conocimientos.Confió, en alcanzar el consenso de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de este código.

Recordó que fue en el mes de mayo pero del año 2021, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató al Congreso de la Unión a expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos segundo y cuarto transitorios del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana.