Suman 425 contagios en el estado en una semana

0
33

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.– Ante la quinta ola de de casos confirmados a nivel nacional de COVID-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias para sus actividades cotidianas como es el lavado continuo de manos y el uso correcto del cubrebocas dentro de espacios cerrados; además es recomendable que los adultos mayores y personas con algún comorbilidad lo porten en espacios abiertos.

Para este 15 de junio el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 145 mil 845 (+435) casos confirmados, 134 mil 690 (+134) casos recuperados, 106 mil 974 (+305) casos descartados y 1,714 (+44) casos sospechosos.

El registro de las personas que han perdido la vida por COVID-19 se conserva en 10 mil 047, por lo cual no se añaden defunciones.

En la última semana, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 145 mil 845 (+435) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+150), Chihuahua (+200), Parral (+12), Cuauhtémoc (+32), Delicias (+16), Nuevo Casas Grandes (+4), Ojinaga (+1), Camargo (+1), Jiménez (+2), Bocoyna (+1), Saucillo (+8), Allende (+3), Namiquipa (+2), Gómez Farías (+1), Casas Grandes (+1) y Moris (+1).

A nivel nacional se registraron 44 mil 337 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 27 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 11.7 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Para este día, un total de 7 personas se encuentran en hospitalización por este padecimiento, de las cuales 5 están en áreas generales de atención a COVID-19 que representa el 7.69 por ciento de los espacios habilitados para esta área, y 2 pacientes se encuentran en terapia intensiva, que representa una ocupación del 2.02 por ciento de los espacios destinados para este tipo de atención médica.

La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de realizar el lavado de manos de modo frecuente o aplicar gel antibacterial con base de alcohol, mantener la sana distancia entre las personas en cualquier lugar, así como limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso común.

Se recomienda evitar permanecer en lugares concurridos, abrir las puertas y ventanas para una ventilación apropiada de espacios, al estornudar o toser realizar las medidas de etiqueta y evitar el saludo de mano, beso o abrazo con otras personas.

Al practicar estas acciones preventivas de modo continuo y en conjunto, se disminuye el riesgo de transmisión del virus SARS CoV-2.

Para proteger su salud, se invita a asistir a las jornadas de vacunación contra COVID-19 que se encuentren activas en los municipios y según la dosis que corresponda; mantener una alimentación balanceada, consumir agua simple y realizar actividad física, además de acudir a los centros de salud para una valoración médica ordinaria.

Ante la presencia de algún síntoma respiratorio, se debe aplicar una prueba de diagnóstico y en caso de confirmar el resultado positivo a SARS CoV-2, solicitar atención médica y mantener el aislamiento durante el período que sea indicado.