Alerta máxima en la capital -Supera a Juárez en homicidios -Un MC corralista -El 15 el juicio del siglo

0
229

LA CAPITAL del estado está en alerta, declarada de esta manera por el propio alcalde, Marco Bonilla Mendoza, ante el pico de violencia e inseguridad que se registra.

Ayer mismo el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, confirmó la desatada violencia que se registra en Chihuahua, incluso, en el mes de  junio que hoy concluye, superó el mismo mes pero de 2021.

De hecho, por los números que se conocen de manera oficial, la capital registró hasta ayer un promedio de dos asesinatos por día, producto de ejecuciones conocidas como masacres  o grupales e individuales.

- Publicidad -

Son números en extremo elevados, dicho por el fiscal, ahora la capital se encuentra en el lugar número uno, en asesinatos de alto impacto, incluso por encima de Ciudad Juárez.

Visto desde la aldea global, por lo menos durante el mes de junio, la capital  se ubicó como la segunda ciudad más violenta en el mundo, sólo por debajo de Tijuana, lugar que le correspondía a Ciudad Juárez.

El alcalde ha instruido a Seguridad Pública Municipal, incrementar el número de policías en las calles; ojalá que la racha violenta sólo sea  eso, es deseable.

DESDE el estado de los bárbaros del norte, no faltará quien se pregunte qué mosco le pico al diputado federal y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para  desde la tribuna, desgarrase las vestiduras en defensa del exgobernador Javier Corral Jurado.

Desde luego que puede lo hacer, para eso es la tribuna y su fuero, pero de ahí a bravocunear que Corral fue un excelente gobernador, mártir de la democracia y luchador incansable en contra de la corrupción, denota que el diputado no padeció el quinquenio corralista o que tiene otros datos.

La “espontánea” defensa la generó  la reciente petición de un Juicio Político en contra de Corral, el emecista, la que califica como una persecución política de la gobernadora Maru Campos y del Congreso panista de Chihuahua.

Omite o no sabe, o se hace que no sabe, al final del día es lo mismo, que el promovente del Juicio Político, es un particular, específicamente el prestigiado abogado, Gerardo Cortinas Murra.

La verdad apunta a que esa defensa, forma parte del acercamiento que ha tenido el exmandatario con el propietario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

En este espacio le expresamos hace un par de semanas, que Corral Jurado, estaba con un pie dentro de Movimiento Ciudadano, la cita de mejor opción, le pertenece a él mismo.

Evidentemente, a Corral le urge fuero constitucional de lo que sea o  de dónde llegue.   Incluso ya se ve en la candidatura a la presidencia de la república, la que no tiene fuero, pero sí blindaje.

POR CIERTO que el próximo 15 del mes de julio, es la fecha para que el Congreso del Estado, determine la procedencia o no de la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador  Javier Corral.

En esa fecha la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales, tendrá que pronunciarse sobre la viabilidad del recurso o desecharlo, también puede enviarlo a la congeladora por cualquier detallito.

Aunque se niegue,  se tendrá que solicitar la opinión en cualquier sentido de la gobernadora, Maru Campos, es cosa como dicen de cortesías por llamarle así o de usos y costumbre si se desea, ciertamente no deseables.

Las apuestas apuntan a que el Juicio Político, va a pasar al pleno del Congreso y la votación seguramente por mayoría, será de  procedencia.

De ahí, seguramente  y por lo pronto se pedirá la comparecía obligatoria del exmandatario para escuchar sus argumentos. Si no le da la gana ir o si va y no trae con qué defenderse. Se dará vista la Fiscalía General del Estado y a las otras.