LO DE DUARTE contra Corral y Corral contra Maru, bien podría convertirse en una serie de Netflix, de esas que no aportan nada y restan mucho, socialmente hablando.
Sólo acusaciones, discursos, pero sin ninguna aportación como prueba de los dichos, lo que es tan desconcertante como decepcionante, en donde sólo se revictimiza a los chihuahuenses.
Ambas acusaciones o señalamientos, se convierten en un show, que evita tener la claridad de lo que ocurre en el estado en materia de inseguridad y violencia y alguien dirá; ¿así cómo?
El pocas palabras, el exgobernador César Duarte, publica una carta en donde dice que el otro ex, Javier Corral Jurado, entregó al Estado a un grupo del crimen organizado y que casi durante cinco años todo le tolero El Chueco, incluyendo el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.
Corral réplica por su parte, que Duarte desde el hospital, seguramente no sabe que ya regresó al Cereso, opera política y mediáticamente en su contra, con el apoyo del Gobierno del Estado.
Pero dice además que, (Duarte) ya está co-gobernando en Chihuahua y que lo de padecimientos de salud, son cuentos chinos, para justificar los “privilegios que le concede la gobernadora Maru Campos”.
Dimes y diretes que nadie negaría en sano juicio, que algo tendrán de verdad; el problema es la discursiva pura que se quiera, o no provocan nubarrones de espeso humo, que evitan que se llegue a la verdad y prevalezca el ausente Estado de Derecho, mientras que doña impunidad y lo que implica y/o provoca se arraiga de manera endémica en Chihuahua.
NO CABE duda que uno de los aspirantes a la dirigencia estatal de Morena, avanza en simpatías básicamente por tres razones, liderazgo, sencillez y carisma, por lo menos eso se dice entre las tribus morenistas.
Se trata del regidor capitalino, Eliel García, quien desde un perfil medio a lo grado alcanzar simpatías regionales, en una estrategia que parte de lo que construyó como Comité REG, o como Comité de Regidores que opera a nivel estatal y que prácticamente abarcan todos los municipios.
Desde ese nivel de manera horizontal hacia los comités municipales de Morena, pues sus regidores son los mismos dirigentes, o forman parte de la dirigencia.
Suena bien la estrategia del regidor capitalino, pues mientras sus pares operan en municipios, él lo hace a través de zonas en donde busca la simpatía de otros liderazgos incluso ajenos a Morena.
García se dice un morenistas de a pie de los originarios; premisa que será muy importante realizar el Estado, pues la elección programada para el seis de agosto, será a través de urnas en plazas públicas, quien tenga más votos será el triunfador.
Dicho en otras palabras, se trata de una movilización y concentración de simpatías, en donde no habrá urnas ni encuestas. Sólo mucha chamba.
VAYA mañanera del presidente Andrés López Obrador. El dicho indirecto, con chanfle o no, envía un roling al jardín central al pedir una explicación sobre El Chueco al Gobierno de Chihuahua.
Evadir es lo suyo, suelta el leñazo, se dice el argot beisbolero, para quitarse la responsabilidad y de pasadita, no especifica a quién le pide la explicación si a Maru gobernadora actual a Corral.
El contexto indica que el asesinato de los jesuitas y el guía de turistas aconteció hace 12. No obstante el en 2018. En rueda de prensa anunció su detención tras asesinar a un turista norteamericano. Nada hizo, otra promesa. El criminal se movía como pez en el agua. Hasta equipo de beis tenía.
Pero también, el presidente López Obrador, debería preguntar o exigir una explicación del por qué El Chueco se le peló a la Marina, cuando ya lo tenían, por lo menos para no pensar que sucedió lo mismo que con Ovidio, el hijo de El Capo, en Culiacán.