A comparecencia Fiscal y Loya -Vázquez Robles quiso hacerles el paro-Tuda intocable y malquerido -Viene Rafa Espino

0
196

EN PRÓXIMOS días serán llamados a comparecer el fiscal General del Estado, Roberto Duarte Fierro y el secretario estatal de Seguridad, Gilberto Loya quienes deberán dar, por lo menos una explicación del por qué se ha incrementado la violencia el estado.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles intentó disuadir la comparecencia, bajo el pobre argumento de que “no son los tiempos”. Entonces cuáles serás, es la pregunta obligada.

El mes de junio concluyó como el mes más violento en lo que  va del año, con casi 100 asesinatos de alto impacto, incluyendo varias masacres en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua y Urique.

Los chihuahuenses requieren saber qué es lo qué sucede en materia de inseguridad y  violencia, sobre todo que se responda con la verdad, que se deje la cantaleta que hemos escuchado en los últimos 15 años, con eso de los reacomodos de grupos del crimen organizado, la disputa por las plazas y hasta las “limpias”, entre ellos.

Pero además, que se informe si realmente existe una estrategia a nivel estatal, bajo la premisa que la federal con sus abrazos no funcionó.

Las autoridades responsables de la seguridad en el Estado, deben de decir ante la representación popular, si pueden o no con su función. Si la respuesta es positiva, entonces por qué no lo han hecho y si no, pues que pena.

El diputado Vázquez Robles, quiso evitarle “la molestia” a los funcionarios, pero hay que decirlo, la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda, ya firmó el oficio.

Ojalá y estas comparecencias sirvan de algo y se socialicen, lo que suena complicado, pues ahora le da por hacerlas en privado. Ni más ni menos.

EL GOBIERNO estatal, dicho por el secretario general de Gobierno César Jáuregui Moreno, ha ratificado en su posición como director de Transporte a Ricardo Tuda.

Al funcionario ya le dicen “el mal querido”, porque no lo quieren los usuarios del transporte, ni los operadores de Bowi-Vivebús, mucho menos los concesionarios y sindicatos del trasporte público.

Por qué lo sostienen pese a manifestaciones, protestas, denuncias y hasta reconocida prepotencia. Bueno porque ahí lo quiere tener la gobernadora María Eugenia Galván Campos. Algo le deberá.

Son nueve meses y las rutas del servicio público, siguen igual o peor que durante el gobierno de Javier Corral, con o sin pandemia.

Sólo es cosa de hacer un recorrido por las rutas y paradas de la capital. En realidad no es tan complicado poner orden, usando las famosas tres hélices que luego tanto evoca la gobernadora.

Es decir que, el gobierno con su funcionario intocable sea humanista (con los usuarios), que los concesionarios dejen de simular que mejoran unidades y recorridos, que los choferes se pongan las pilas y dejen de pensar que si el camión no va como sardina, es mejor  “cortarse”, sobre todo por las noches. Facilito cuando hay voluntad; Tuda y Maru no la tienen.

SI NO SE modifica la agenda el senador morenista, Rafael Espino de la Peña, estará en Ciudad Juárez los días seis y siete de esta semana.

El senador, como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, presidirá  el  Foro de Consulta Ciudadana denominado “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, que buscan en  “urgente necesidad” que los estados en México cuenten con una legislación actualizada en esta materia.

El turno es para Ciudad Juárez y están convocados derechohumanistas, periodistas, agrupaciones de abogados, académicos, investigadores, padres de familia y quienes estén interesadas.

Hay que decir que, el legislador morenista entre los suyos ha destacado por su trabajo y posicionamientos a favor para el caso de los chihuahuenses. En fin destacado empresario socialmente responsable, alguien le diría Fifi.

Sólo hay que recordar que el tema de los foros de consulta son en  favor de las familias y sus derechos.

Pero también, la defensa que ha hecho Espino en agua de los productores de la región centro sur, como único morenista comprometido y recientemente la exigencia para que Estado y Federación, resuelvan los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en Cerocahui.