Admiten otro amparo de Duarte -Así va a terminar en casita -Carrea presidente del Congreso -Los Aras, duros contra Maru

0
197

EL EXGOBERNADOR del Estado, César Duarte Jáquez, interpuso un nuevo amparo ante un juez federal, en busca de que se elimine la medida de vinculación a proceso.

Sería el segundo recurso que le admite la justicia federal, prácticamente a un mes de que fue extraditado de los Estados Unidos.

En amparo anterior que se supone deberá ser resuelto el próximo 26  de este mes, básicamente se propone, que el exmandatario lleve su proceso penal en libertad, lo que antes se conocía como prisión domiciliaria.

- Publicidad -

Duarte Jáquez fue vinculado a proceso el pasado ocho de junio por parte de un juez de control, bajo los cargos de asociación delictuosa y peculado por 96.4 millones de pesos.

En el nuevo amparo, se pide que se le retire la vinculación a proceso debido a que no se ha probado (la Fiscalía), que actuó de bajo asociación delictuosa y que no el supuesto desvío no fue hecho por él.

El amparo fue admitido a revisión y se fijó la audiencia  constitucional para el 12 de agosto, en donde se conocerá si procede o no.

Parecería que hay una contradicción en la solicitud de los amparos, pues primero se pide que vaya a casa para llevar su proceso y luego que se le retire la vinculación a proceso.

Cosa de juego de las lagunas legales por parte de los abogados de Duarte. Pues si no existe vinculación a proceso no habría prisión preventiva, sobraría la otra petición de amparo para que “lleve su proceso en casa”.

Seguramente se trata de una estrategia en busca de revictimizar a Duarte ante la sociedad, para crear la percepción de que es inocente, lo que desde luego sólo  el juzgador determinará.

O de están lanzando monedas al cielo para ver si en una de esas  “cae” la leyenda de Dios Bendiga a Chihuahua.

EL ENTRANTE mes de septiembre se renovará la mesa directiva del Pleno del Congreso, cuya presidencia aún está en manos de la primera mayoría panista con la diputada Georgina Bujanda al frente.

De acuerdo con la normativa, la próxima presidencia le corresponde a Morena por ser la fracción con la segunda mayoría, si le quiere llamar de esa manera.

Salvó que Morena decline o ahora sí que pase el turno, podría llegar el PRI, pero por ahora no se ven posibilidades.

El caso de morena el diputado juarense Benjamín Carrera Chávez, quien con los dos brazos levantados, anda el plena campaña mediática, buscando la posición.

Seguramente; en la pasada legislatura ya iba, pero de último momento lo frenaron desde el centro del país, porque dicen que el entonces gobernador Javier Corral, prefirió que llegara alguien que no fuera tan crítico a su gobierno.

La revancha llegó y salvó que ahora digan que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, prefiera que sean mujeres al frente de los tres poderes del Gobierno del Estado, pues ahí que Morena sabrá, si baja de Carrera y propone a algunas de sus diputadas.

Por cierto que, en el PRI está buscando promover a la diputada Georgina Zapata Lucero, con el supuesto visto bueno de Maru Campos, por lo menos eso intentan vender, pero se ve muy complicado.

PARTE de los defraudados del grupo Aras, volvieron a bloquear el centro de la capital, primero frente a Palacio de Gobierno, luego el Congreso y el Superior Tribunal de Justicia.

La diferencia  con relación a pasadas manifestaciones, es que ahora sí como por arte de magia los atendió el mismísimo fiscal, Roberto Fierro Duarte; la presidenta del STJ, Miriam Hernández y una representación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

La magia apareció cuando después del bloqueo en el Palacio de cantera se exhibieron mantas en con leyendas en donde acusan a la gobernadora de complicidad con la financiera, le enuncian como “Maru viajera y Maru moches”.

Pero además, bajo la advertencia de que instalarían carpas en plantón permanente, alguien manoteo muy fuerte y ordenó que se atendieran porque no quería bloqueos ni campamentos en las calles.

Luego del show, el fiscal general, quien nunca habla de nada, ahora sí salió a decir que, se judicializarían 600 carpetas en contra de Aras Group, bajo una misma causa para no saturar el Poder Judicial.

En total existen dos mil 300 denuncias, que representan daños calculados  en mil 300 millones de pesos.  En realidad son cifras mínimas (oficiales). El daño es terrible y aunque se judicialicen no se ve por dónde.