Embargan oro de Rusia por invasión a Ucrania

0
55
AGENCIAS
EU.- La Unión Europea (UE) aprobó ayer un embargo a las importaciones de oro de Rusia y una serie de medidas para completar los seis paquetes de sanciones adoptados desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, anunció en Twitter la presidencia del bloque, actualmente a cargo de la República Checa.

Los estados miembros podrán “autorizar el desbloqueo de ciertos recursos económicos congelados pertenecientes a bancos rusos” si éstos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, indicó.

La UE no impuso sanciones al grano, las semillas y los fertilizantes rusos, aunque acusa a Moscú de provocar escasez, aumentar los precios por el bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania y un arancel de 30 por ciento sobre su grano.

En Washington, Olena Zelenska, esposa del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, emplazó directamente a los legisladores estadunidenses a que otorguen a su país más sistemas de defensa antiaérea, y mostró desgarradoras imágenes de las muertes causadas por los bombardeos rusos.

Más cohetes a Kiev
Estados Unidos proporcionará otros cuatro sistemas de cohetes de precisión a Ucrania, informó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Su homólogo ucranio, Oleksiy Reznikov, pidió antier que Washington enviara más sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (Himars) y dijo que gracias a ellos las fuerzas de Kiev pudieron destruir unos 30 centros de comando rusos y depósitos de municiones.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional informó de la entrega de 169 millones de dólares a las víctimas de la invasión rusa se destinarán a “alimentos, refugio, agua, productos de higiene y material sanitario”.

En tanto, el gobierno francés llamó ayer a realizar “pequeños gestos”, como apagar el wifi si salen de vacaciones, ante el corte del suministro de gas ruso en el otoño. Europa se prepara para un invierno sin el combustible de Moscú, que hasta el año pasado constituía 40 por ciento de sus importaciones.

Mientras, un misil cayó en un jardín rodeado de edificios residenciales en la ciudad de Kramatorsk (este), constataron periodistas de la agencia de noticias Afp.

Las tropas rusas atacaron también edificios residenciales en Avdiivka, Soledar y Bajmut, según la presidencia ucrania.